cabecera-tvtgnuevo

21 de enero: 90 años de la muerte de Lenin

“Nosotros no somos utopistas. No "soñamos" con cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos. No, nosotros queremos la revolución socialista con hombres como los de hoy”.

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”.

“El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo”.

“Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo”.

“No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa”.

“Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo”.

“Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas”.

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.

“Cuando no hay crítica materialista de las instituciones políticas y no se comprende el carácter de clase del Estado moderno, del radicalismo político al oportunismo político no hay más que un paso”.

Palabras de Lenin (y todavía habrá quien diga que está pasado de moda, que no es actual).

Cuantos luchamos hoy, en España, por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, somos y nos declaramos herederos de todas las experiencias de construcción del socialismo y, cómo no, de la primera: la que, con Lenin al frente, logró la constitución del primer Estado Obrero de la historia.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



Free business joomla templates