cabecera-tvtgnuevo

Zoido mata la democracia participativa

En una bochornosa propuesta de modificación de los Reglamentos de Participación Ciudadana que trajo a Sevilla Izquierda Unida, el PP llevará durante el mes de enero a las Juntas Municipales de Distrito una ofensa directa contra la participación vecinal en las decisiones presupuestarias de la ciudad: la e-democracia que rimbombantemente exhibe para ocultar que en Sevilla se acabó la participación ciudadana a la hora de obligar al gobierno a realizar obras o a llevar a cabo programas por orden de los vecinos.

En papel mojado quedará aquel Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito que se publicó en el BOP número 260 el 10 de noviembre de 2005, a propuestas de Izquierda Unida y que garantizaba la participación de la gente de manera directa, democrática, presencial, con presupuestos que respaldaban las propuestas de las personas y que tenían su seguimiento para comprobar la realización del gasto. El hachazo que da el golpe de gracia a la democracia participativa es una Plataforma de Internet que adolece de tantos defectos que se desprestigia por sí sola. Veamos.

El vecino o vecina que proponga tiene que hacerlo a través de Internet: quedarán excluidos pues quienes no dispongan de acceso a la red y quienes no tengan la formación tecnológica para ello. Docenas de miles de sevillanas y de sevillanos afectados por la brecha digital o por la brecha generacional no podrían participar, aunque fuesen activos y lúcidos luchadores vecinales con magníficas iniciativas para mejorar el entorno.

Siempre dijimos que las nuevas tecnologías pueden representar, con las garantías suficientes –que por cierto no reúne esta web municipal- un buen complemento a la democracia presencial. Pero el “también por Internet” no se puede sustituir por el “sólo por Internet” como hace Zoido con esta insultante propuesta de participación.

Tras haber dedicado casi un millón de euros (ha leído bien) a un blog que controla ABC (sigue leyendo bien) para fiscalizar la participación ciudadana, http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/, Zoido se burla de la democracia con una web, http://participasevilla.edemocracia.sevilla.org/, que ha reducido los Presupuestos Participativos a un simple buzón de sugerencias que, para colmo, no tiene ninguna garantía de quien lo administra por detrás ni quien respalda las propuestas, habiendo desaparecido, definitivamente, el debate que caracteriza a toda democracia verdadera que surge tras la propuesta con los pros y los contras que toda iniciativa debe generar.

Por tanto nuestra posición en las Juntas de Distrito será la de rechazar esta cortina de humo tras la que Zoido pretende presentarse, poco menos, que como el inventor de la democracia.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.
Free business joomla templates