cabecera-tvtgnuevo

28 de abril: Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Como cada vez que fallece un trabajador por accidente laboral en nuestra comunidad autónoma, ayer mismonuestro grupo municipal volvió a convocar para guardar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Son ya 16 los muertos en el trabajo en lo que va de año en Andalucía.

El próximo día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, acontecimiento con el que se pretende recordar a todas aquellas personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo, o que han contraído una enfermedad como consecuencia del mismo.

Para el portavoz de nuestro grupo municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, este día es necesario denunciar cómo las políticas de austeridad impuestas por el Partido Popular están produciendo un importante desmantelamiento del sistema de protección social, que puede acabar con todos los avances conseguidos en materia de prevención, pues se están deteriorando las condiciones de trabajo. “Estamos asistiendo a la situación de mayor pérdida de derechos del trabajador del periodo democrático. La reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy sólo ha servido para aumentar la temporalidad y precariedad y los despidos así como para poner en riesgo la cultura preventiva en las empresas, lo que incide de forma muy negativa en la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.”

El recorte económico del 40% en políticas de prevención de riesgos laborales llevado a cabo por el Gobierno, provocará un aumento de la siniestralidad laboral. La cesión del control de la IT a las mutuas, unidas al miedo a perder el empleo presiona a los trabajadores enfermos o accidentados a acudir al trabajo antes de su recuperación, con el consiguiente riesgo para su salud.

Por todo ello, el 28 de abril se hace necesario decir ¡basta! a dichos recortes y denunciar que la falta de aplicación de las normas de prevención por parte de los empresarios, la degradación del mercado laboral, la alta temporalidad y la falta de  compromiso político por parte del Partido Popular en dicha materia, hacen que nuestro país siga manteniendo unas tasas de siniestralidad insoportablemente altas que, además, seguirán aumentando.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates