cabecera-tvtgnuevo

50 aniversario del asesinato de Julián Grimau

El 20 de abril se conmemoró el asesinato de Julián Grimau con varios actos de homenaje en la ciudad de Madrid. Comenzando en el cementerio civil con una ofrenda floral, le siguió un acto homenaje en el Ateneo Republicano y concluyó por la tarde en Sol, poniendo una placa en la calle donde está situado el edificio desde donde se arrojó a Grimau por la ventana para emular un intento de suicidio que tratase de esconder las grandes secuelas producidas por la paliza que sufrió durante su interrogatorio.

Se cumplen 50 años desde que Julián fuera detenido, torturado, sometido a una farsa judicial y finalmente asesinado a manos del franquismo. Durante el régimen de Franco, luchar contra éste y por la democracia era penado con cárcel e incluso muerte, como fue el caso del camarada Grimau.

En el acto público de homenaje por el 50 aniversario de Julián Grimau, Gloria Aguilar, secretaria de Memoria Histórica del PCE, recordó cómo Julián volvió del exilio para luchar contra el franquismo siendo plenamente consciente de lo que le sucedería si era detenido. Esto ocurrió el 7 de noviembre de 1962 mientras viajaba en un autobús ocupado por dos personas más que resultaron ser agentes de la Brigada Político-Social franquista. Grimau fue la última persona apresada y condenada por su actividad en la República, y un aviso a todos aquellos comunistas que luchaban por la democracia. Gloria contó cómo más de 800 telegramas llegaron a Madrid desde la comunidad internacional solicitando la paralización de la pena de Julián.

Toda la información del acto aquí.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates