cabecera-tvtgnuevo

La virgen patentada

Lejos de amainar arrecia la polémica. A la impagable publicidad de un tuit que Zoido alcalde regaló convocando al acto de presentación de la revista MONGOLIA, han seguido numerosas declaraciones virales anti y pro, que es lo que los publicistas desean que ocurra cuando quieren dar a conocer un servicio, un producto o un acto de presentación. La inmensa gratitud de los editores de la revista con Zoido les dejará en deuda toda su vida.

Pero entre tanto ruido, nos hemos quedado pasmados cuando hemos conocido que la imagen de la Macarena   estaba sometida a un registro de la propiedad. Es decir: tiene dueños, que no son el pueblo sevillano o el universo creyente y seguidor -o no- de esa imagen de admiración popular, sino que hay personas jurídicas que han patentado, nada menos, que a la Virgen de la Macarena  .

Debe ser por aquello de la libertad de culto. Al igual que el liberalismo consagra -nunca mejor dicho en este caso- la libertad de elección de médico o de colegio -siempre que sea de pago-, algunos ultraliberales macarenos han entendido que había que privatizar lo que para muchos es una imagen pública y universal y han pensado someter a la virgen a las reglas del mercado.

No nos atrevemos, pues, a usar la imagen sometida a propiedad intelectual en esta hoja, firmada por nuestra organización, aunque sea reproduciendo la convocatoria a un acto que no es nuestro pero al que llamamos expresamente, y reproducimos el cartel del encuentro tratando la imagen para que no se nos cobren derechos de autor.

La Macarena nos merece todos los respetos al igual que aquellas y aquellos que veneran su imagen. En cambio nos escandaliza patentar su propiedad. Tan escandaloso y rechazable como albergar en su basílica los restos de un asesino sanguinario y cruel o vestirla con el fajín de ese mismo militar golpista.

Junto a la libertad de culto está la libertad de pensamiento, que es el derecho a defender y propagar las ideas propias. La sátira no admite censuras ni renuncias a zonas opacas, porque si no pierde su sentido ácido, crítico y mordaz que la define. Acude a las 19,00 a la Casa de la Provincia a dar la bienvenida a la revista MONGOLIA, un soplo de aire fresco y alternativo en este erial de la comunicación del pensamiento único.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates