cabecera-tvtgnuevo

Los escándalos de las inmatriculaciones de la Iglesia

Organizamos, junto a Participa Sevilla, este acto sobre un auténtico negocio inmobiliario en torno a la Iglesia en España como son las inmatriculaciones.

Según el diccionario, inmatricular significa "inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad". Fue a raíz de una reforma legislativa del gobierno de José María Aznar cuando se equipara a los obispos o arzobispos con los funcionarios públicos a la hora de certificar que los bienes a inmatricular son de su propirdad. De esta forma, y aprovechando una ley franquista, se permitía a la Iglesia Católica inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estuvieran inscritos con anterioridad.

La opacidad en este tema es total, no existe ningún registro de todos los bienes a nombre de la Iglesia. Además de los 24.000 inmubles que admite la Conferencia Episcopal entre parroquias, templos o monasterios, habría que sumar centenares de otros tipo de propiedades relacionadas con el culto, desde pisos en alquiler a garajes, pasando por campos, fincas, colegios, cementerios o las clásicas casas del párroco de los pueblos, en su mayor parte en desuso. Este afán por inmatricular ha llegado al punto de que la Iglesia se ha apropiado hasta de plazas públicas, como hace unos años descubrieron en el Ayuntamiento de Córdoba.

Las jornadas, cuyo objetivo es profundizar sobre esta cuestión, tendrán lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en el Centro Cívico 'Las Sirenas' a partir de las 18:30 y contaremos con expertos en la materia como Ezequiel Martínez (Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz) y Antonio Manuel Rodríguez (Coordinadora Recuperando), con la experiencia de Córdoba a través de Miguel Santiago (Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos) y con la visión de los cristianos de base de la mano de Antonio Moreno de la Fuente (Comunidades Cristianas Populares).

Si quieres saber más y conocer los escándalos de las inmatriculaciones de la Iglesia, no puedes faltar. Aquí te dejamos el evento de Facebook para que difundas entre tus amigos y amigas.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates