cabecera-tvtgnuevo

¡Firma por la recuperación del Tren de la Ruta de la Plata!

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha impulsado una recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para reclamar la recuperación de la línea ferroviaria que en el pasado conectaba a Sevilla con Gijón, uniendo todo el Oeste peninsular sin pasar por Madrid.

Fue en 1984 cuando el gobierno del PSOE cerró esta línea, que trasladaba pasajeros y mercancías, culminando así un ambicioso plan de recortes ferroviarios. Una decisión que trajo nefastas consecuencias para los pueblos y comarcas de la Vía de la Plata, provocando miseria y aislamiento.   

Ahora, muchos años después, el gobierno del PP quiere consumar aquella “hazaña” y dar la puntilla a este itinerario con su desmantelamiento definitivo, sin más criterio que el beneficio económico de unos cuantos. De hecho, en el Presupuestos del Estado de 2017 ya se incluye el achatarramiento de varios tramos de esta antigua e histórica infraestructura férrea.

Pero los defensores del restablecimiento del Tren Ruta de la Plata, entre los que nos encontramos, no estamos dispuestos a permitir sin más este atentado contra nuestro patrimonio industrial. Y son muchas las acciones que en los últimos meses se vienen realizando en las comunidades afectadas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) para exigir la reapertura de una línea que conecte de nuevo el Oeste peninsular del país.

Hay razones económicas, sociales y turísticas de peso para recuperar este itinerario ferroviario. Y si a eso le añadimos que existe ya un trazado construido (sólo habría que mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos) y que la medida contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no cabe más que sumarse a esta justa y necesaria reivindicación. 

Por eso, desde IU Sevilla no sólo animamos a participar en la recogida de firmas virtual promovida por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, que ya lleva recabados más de 3.740 apoyos, sino que en el próximo Pleno del Ayuntamiento daremos voz también a esta demanda a través de una moción que esperemos sea aprobada por el conjunto de la Corporación.

Apostar por el restablecimiento de la línea Sevilla-Gijón es apostar por un TREN PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO, ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates