cabecera-tvtgnuevo

Homenaje a la 'Columna Minera de Riotinto'

El próximo miércoles 19 se celebrará un nuevo homenaje a 'La columna Minera de Riotinto' con motivo del 81 aniversario del asesinato de un grupo de mineros, a manos de tropas fascistas, cuando se dirigían a defender la legalidad democrática en Sevilla.

Con este acto volveremos a recordar y a rendir tributo al heroico grupo de mineros, trabajadores y ciudadanos de la Cuenca de Riotinto que, ante la llamada del Gobierno legítimo de la II República Española, acudió a luchar por la legalidad constitucional y terminó dando su vida para hacer frente al criminal y fascista golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Esta es la historia de un grupo de mineros que se sacrificó por la República. Pero también es la historia de una traición. La del comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras, que, en confabulación con el general genocida Queipo de Llano, condujo hasta la muerte a una columna formada por alrededor de 500 mineros. Es la historia, en definitiva, de la columna que entregó su vida en La Pañoleta (Camas, Sevilla).

Los supervivientes que no cayeron en aquella emboscada y que pudieron huir de la masacre serían condenados a muerte, poco después, y fusilados en distintos puntos de la ciudad de Sevilla, como criminal escarmiento.

La generosidad, coraje y firmeza de estos hombres y mujeres en defensa de la legalidad democrática republicana y de los valores de igualdad, libertad y justicia, son hoy para nosotros un motivo de orgullo y de admiración. Pero, sobre todo, constituyen el mejor legado y estímulo para seguir luchando por el fin de la impunidad de los crímenes franquistas y por los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

No lo olvides. La cita es este miércoles 19 a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Camas. Pero no será el único acto que se celebre la próxima semana en Sevilla en defensa de la democracia, en el marco del 81 aniversario de aquel funesto golpe de estado militar de 1936. El lunes 17 tendremos también una vigilia laica y antifascista frente al Palacio Arzobispal, que empezará a las 21 horas y durará hasta el día siguiente, y el martes 18 homenajearemos a las víctimas del fascismo desde las 21 horas en el Monolito de la Macarena. ¡Te esperamos!

 


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates