IU pedirá explicaciones a Zoido en el Pleno por las más de 400 viviendas municipales que permanecen vacías y por su ineficaz gestión al frente de Emvisesa

Izquierda Unida planteará al Gobierno de Zoido en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas que tienen que ver con la situación de emergencia habitacional existente en estos momentos en la ciudad y con las medidas que, en teoría, el Ayuntamiento debería estar adoptando para resolver este gravísimo problema.

Así lo ha anunciado este domingo el coordinador local y próximo portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien espera que, en esta ocasión, “el alcalde dé la cara y ofrezca todas las explicaciones que hasta ahora viene ocultando a la oposición y a la ciudadanía en relación con su ineficaz gestión al frente de Emvisesa y con su incapacidad para abordar un drama que hoy afecta a miles de sevillanos y sevillanas”.

En el escrito que IU ha registrado se afirma que la reciente ocupación de distintos pisos municipales protagonizada por diversas familias sin recursos durante varios días en Nuevo Amate, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de agilizar la adjudicación de las viviendas protegidas del Ayuntamiento que permanecen desocupadas, y la importancia de facilitar los requisitos y trámites para acceder a ellas.

En este sentido, la federación de izquierdas considera que Zoido debe empezar por aclarar en el Pleno los motivos por los que Emvisesa, incomprensiblemente, sigue disponiendo de centenares de viviendas vacías, pese a la enorme demanda de pisos sociales y de protección oficial que hay en la ciudad. “Pediremos que se nos concrete en qué ha quedado el compromiso adquirido por el Gobierno del PP de transferir todas sus VPO en venta a régimen de alquiler para posibilitar su puesta en uso”. Y es que, ocho meses después de aquella noticia, “mucho nos tememos que el Ayuntamiento aún no haya movido ficha”, ha advertido García.

Igualmente, IU se interesará por el número de familias que ya se benefician de las reducciones de renta que Emvisesa anunció en octubre del año pasado para sus contratos de arrendamiento, pues “todo apunta a que esta medida tampoco se estaría aplicando en la práctica, a juzgar por las quejas y críticas procedentes de la Asociación por un Alquiler municipal Digno”, ha lamentado García.  

Para el coordinador local de IU, hay una conexión evidente entre la “inacción” del Gobierno de Zoido en materia de vivienda y el hecho de que personas con necesidades extremas se vean abocadas a tomar caminos desesperados para defender un derecho humano tan esencial, como el de poder vivir bajo un techo.

Por esta razón, Izquierda Unida quiere saber si el Ayuntamiento piensa atender de algún modo la última queja que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, le ha trasladado, instándole a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos cuanto antes y mostrándole, al mismo tiempo, su preocupación por el “alto clima de conflictividad social” derivado de esta situación.

En cuanto a las familias de Nuevo Amate, IU preguntará a Zoido si, al margen de cercarlas policial y judicialmente, el Consistorio les ha ofrecido algún recurso social destinado a solucionar el problema habitacional que padecen. Llegados a este punto, el grupo de Izquierda Unida volverá a reclamar al alcalde la retirada de la denuncia que interpuso contra dichas personas, apelando para ello al sentido común y a la no necesidad de incrementar más su sufrimiento; “y, mucho menos, después de que éstas hayan desalojado los pisos que ocupaban de manera voluntaria”, ha precisado García.

Junto a estas cuestiones, IU también preguntará al alcalde a qué espera para convocar el consejo extraordinario de Emvisesa que le viene demandando desde hace tiempo --sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha-- al objeto de abordar en profundidad el problema de la vivienda en la ciudad y acordar soluciones de emergencia destinadas a paliar este drama que afecta a tantas familias sevillanas. 

“El alcalde que prometió 1.000 VPO al año no puede continuar mirando para otro lado y desentendiéndose de la realidad de una forma tan irresponsable”, ha aseverado García, quien ha asegurado que su grupo político seguirá exigiendo al Gobierno municipal que “dé urgentemente un giro de 180 grados a sus políticas de vivienda para revertir la situación de emergencia social y habitacional en que nos encontramos”. 

Free business joomla templates