Torrijos: "Zoido está jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los bomberos y los ciudadanos"

 El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este domingo su apoyo a las movilizaciones que la sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se ha propuesto retomar a partir de septiembre contra los recortes que el Gobierno local de Zoido está llevando a cabo en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), a la vista de sus constantes incumplimientos referentes a la reclasificación y a la escasez de personal y de medios.

“Nuestra fuerza política no puede más que sumarse a esta protesta y, al mismo tiempo, denunciar la actitud absolutamente irresponsable del PP, al que parece que le da exactamente igual poner en peligro la seguridad de los trabajadores de este colectivo y de la población en general”, ha señalado Torrijos. Asimismo, ha lamentado la falta de interés del Gobierno municipal por abordar esta problemática, tal y como se deduce de la respuesta por escrito ofrecida a la pregunta formulada por IU en el pasado pleno del Consistorio, en la que la federación de izquierdas se hacía eco de las demandas y quejas planteadas por el cuerpo de bomberos.

Según Torrijos, en su contestación, el delegado municipal de Seguridad, Demetrio Cabello, admite que el Ayuntamiento se está saltando a la torera el número mínimo de efectivos establecidos por la normativa para afrontar cualquier accidente o siniestro en la ciudad. Y es que el edil del PP “ni niega ni desmiente las críticas expuestas por el SPB, en las que, con datos y pruebas irrefutables, advierte del riesgo derivado de cubrir las guardias con la mitad del personal necesario, como viene ocurriendo en Sevilla durante los últimos meses”.

De ahí que desde la federación de izquierdas se considere “una total temeridad” que el delegado del ramo se haya acostumbrado a transgredir impunemente, mediante la vía del decretazo, el despliegue de los efectivos mínimos e imprescindibles para garantizar la protección de la ciudad, máxime cuando el propio edil del PP ha reconocido que los siniestros han aumentado en el primer semestre del año con respecto al anterior.

Para Torrijos, esta preocupante situación evidencia las prioridades del PP así como “cuan insensato y perverso es el modelo social que pretende imponer a toda costa en nombre de una austeridad de la que ni siquiera se salva una materia tan sensible como ésta”. “Zoido no debería seguir jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía”, ha enfatizado Torrijos, quien ha afirmado que “tratar de ahorrar en un área tan importante como la prevención y extinción de incendios siempre termina saliendo caro, como desgraciadamente estamos comprobando estos días en muchas zonas del país”.

En este sentido, el portavoz de IU ha exigido a Cabello que “deje de buscarse pretextos para justificar lo injustificable” y que atienda de una vez las reclamaciones de la plantilla de Bomberos. “No es de recibo que el PP ahora apele de nuevo a la herencia recibida o, lo que es más grave aún, que culpe de este caótico panorama a los mismos profesionales que, ante los sistemáticos incumplimientos del señor Zoido y la inhumana carga de trabajo que han de soportar, han optado por solicitar voluntariamente su exclusión de los planes de productividad”, ha añadido.

Igualmente, Torrijos ha reprochado al PP que se aferre a la colaboración existente desde hace tiempo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación –relativa a la extinción de incendios-- para intentar minimizar el alarmante déficit de personal que afecta al cuerpo de bomberos de una capital como Sevilla que, según aseverado, “ha de contar con una capacidad operativa propia y ser capaz de solventar cualquier tipo siniestro, al margen de la ayuda que en un momento puntual puedan prestarle los agentes de otra administración”.

Así las cosas, frente al “escapismo” de Cabello, Torrijos ha recordado que ha sido con el PP cuando la ciudad ha visto mermado sus efectivos de bomberos hasta el punto de alcanzar una cifra similar a la de hace 30 años. Y ha precisado también que muchas de las dificultades que este colectivo padece actualmente se deben a la reducción de dos millones de euros realizada por el Gobierno de Zoido en la partida del presupuesto de 2012 llamada a garantizar un servicio de emergencias eficaz, de cuyas intervenciones dependen vidas humanas.

Finalmente, el portavoz de IU ha mostrado su insatisfacción con respecto a las explicaciones “evasivas y poco concretas” ofrecidas por el delegado de Seguridad en relación con el uso de los fondos aportados al Ayuntamiento por la Unión Española de Aseguradoras (UNESPA), lo que, a su entender, resulta ilustrativo de la opacidad y la falta de transparencia que caracterizan al Gobierno local del PP.

Por todo ello, la federación de izquierdas no descarta solicitar próximamente el acceso a todos los expedientes de compra que se han acometido con esos recursos públicos, cuyo destino final y exclusivo es para medios e instalaciones vinculadas al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, “ya que no vemos materializado ese gasto y no hay forma de saber si las cuentas cuadran”, ha concluido Torrijos.



Free business joomla templates