IU alerta del inminente despido de 49 trabajadores municipales en el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha alertado este martes de las nefastas consecuencias que va acarrear la inminente culminación de distintos proyectos adscritos al Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, cuya continuidad no está garantizada en estos momentos por parte del Gobierno local.

En concreto, Medrano se ha referido a la conclusión, prevista para el día 30 de este mes, del programa para las Zonas con Necesidad de Transformación Social y del Plan de Atención a Inmigrantes, lo cual conllevará, por un lado, que un total de 49 trabajadores pierdan su empleo y, por otro, el fin de la labor que desde el Consistorio se realiza con los sectores de población más desfavorecidos en territorios como Polígono Sur, El Vacie, Tres Barrios Amate o Polígono Norte.

Medrano ha denunciado este hecho después de mantener una reunión con varios representantes sindicales del Consistorio --con el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, a la cabeza-- para abordar los durísimos efectos derivados de las medidas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, viene adoptando desde que asumió el cargo, entre las que ha incluido “este último despropósito”.

Y es que, según ha advertido, de no prorrogarse estos y otros programas sociales también en riesgo por parte del Consistorio hispalense, “el 40% de la plantilla del Área de Asuntos Sociales irá a la calle”, algo que ha considerado “inaceptable” en estos tiempos de crisis, “en que crece el paro y se multiplica la pobreza y la desigualdad en nuestra ciudad”.

Para la portavoz adjunta de IU, el de Asuntos Sociales es sólo un capítulo más dentro de la ofensiva desatada por el Gobierno local del PP para eliminar el mayor número de empleos municipales y reducir al máximo los servicios públicos del Ayuntamiento. Y para ello –ha añadido— “Zoido se excusa en los diversos decretos-leyes aprobados por el Ejecutivo de Rajoy, cuando no se lava las manos directamente amparándose con descaro en la figura del interventor general”, ha añadido.    

“El caso es que ya sea por aplicación de la tasa de reposición cero, por el recorte de salarios, por el aumento de las horas de trabajo, o por la negativa del PP a efectuar contrataciones, lo cierto es que hay ya alrededor de 750 bajas sin cubrir, lo que supone que entre el 12% y el 14% de la plantilla actual del Ayuntamiento de Sevilla se encuentre vacante”, ha censurado Medrano.

Así las cosas, la portavoz adjunta de IU ha acusado al Gobierno de Zoido de ir “mucho más allá” de lo que le exigen las presuntas obligaciones legales en vigor y que, por otro lado –ha recordado--, “no son más que normas dictadas por su propio partido”. En opinión de Medrano, el alcalde trata de comportarse como “el alumno aventajado de Rajoy, De Guindos y Montoro para desgracia de los trabajadores municipales y de la ciudadanía sevillana en general”, olvidando así sus promesas del pasado referentes al empleo.

En este sentido, Medrano ha recalcado la oposición de Izquierda Unida tanto a la política de recortes como a los planes privatizadores del PP, que, según ha augurado, se terminarán de llevar a cabo, “en toda su extensión e intensidad”, cuando el Gobierno central saque adelante la reforma legislativa de la Administración local que prepara en estos momentos.

Igualmente, la concejal de IU ha lamentado la falta de voluntad política del PP para acabar con el problema del paro. Así, ha reprochado a Zoido que, en vez de impulsar y promover medidas para combatir esta lacra, se dedique a disolver instrumentos válidos para el desarrollo local, como Sevilla Global, o a paralizar importantes programas de formación e inserción sociolaboral, como el Redes, o a prescindir de los profesionales que desempeñan su labor social en las zonas más desfavorecidas de la capital hispalense. “Y, mientras eso sucede, el número de desocupados no deja de aumentar cada mes en la ciudad, donde hay ya 86.669 personas desempleadas”, ha enfatizado.

Por último, la portavoz de IU ha reiterado el apoyo de su fuerza política a los trabajadores del Ayuntamiento y se ha puesto a disposición de los sindicatos y del comité de empresa “para todo aquello que estimen necesario” con el propósito de frenar las agresiones sin parangón que el Gobierno de Zoido está perpetrando, “un día sí y otro también”, contra las condiciones laborales, sociales y los derechos de la plantilla municipal.

 

Free business joomla templates