IU respalda el dictamen del CESS y señala "la soledad del PP en materia fiscal"

1- El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha apoyado este lunes el dictamen realizado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2014, al estar de acuerdo en líneas generales con su contenido y coincidir básicamente con las críticas y recomendaciones que en el documento se plantean al Gobierno de Zoido.

Con todo, nuestra fuerza política tiene previsto formalizar también sus propias propuestas próximamente en el marco del debate plenario e institucional.

2- La falta de progresividad y justicia redistributiva de la que adolecen los tributos; la indefinición que afecta a numerosas bonificaciones; o la creación de nuevas figuras impositivas y el incremento de otras son algunas de las consideraciones generales expuestas en este dictamen y compartidas por IU que, por otro lado, ha sido el único partido político que ha participado en las seis sesiones celebradas por el grupo de trabajo del CESS encargado de examinar estas ordenanzas fiscales.

3- Habría que destacar, además, que el dictamen ha salido adelante con el voto favorable de todos los integrantes del CESS a excepción del miembro designado a propuesta del PP, quien se ha abstenido para luego presentar un texto alternativo que ha obtenido un contundente rechazo. Y es que nadie, salvo el proponente, ha respaldado esta enmienda. El resto o ha votado en contra (26) o se ha abstenido (7).

4- Por tanto, si algo ha quedado demostrado en el desarrollo del debate sobre tributos, tasas e impuestos llevado a cabo este lunes en el seno del CESS es “la absoluta soledad del PP en materia fiscal”. El discurso triunfalista que Zoido viene abanderando acerca de una presunta bajada de la presión fiscal en la ciudad no ha logrado sumar a nadie: ni a vecinos, ni a empresarios, ni a sindicatos, ni a las asociaciones de consumidores, ni a la economía social, ni tampoco a las fuerzas políticas de la oposición.

5- Hoy el CESS le ha dejado claro al Gobierno de Zoido que, si bien es verdad que va a reducir algunos impuestos en 2014, esta medida resulta insuficiente a tenor de las subidas fiscales aplicadas por el PP durante los dos últimos años, carece de concreción y de  progresividad, y además viene acompañada por un incremento de diferentes tasas y la creación de otras tantas nuevas que, incomprensiblemente, se han ocultado a los ciudadanos de una forma bastante irresponsable.

Free business joomla templates