Torrijos: "Los últimos desahucios ejecutados en Sevilla evidencian el fracaso de las políticas de Zoido en materia de vivienda"

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este jueves la “falta de humanidad” mostrada hasta ahora por el Gobierno local del PP con Antonio Delgado, el hombre de 52 años, enfermo y con dolencias graves de corazón, que solicitaba al Ayuntamiento una vivienda social y que, finalmente, ha sido desahuciado este miércoles del piso donde vivía de alquiler, al carecer de los recursos suficientes para afrontar los pagos mensuales.

A juicio de Torrijos, este caso vuelve a poner de manifiesto el fracaso de las políticas de Zoido en materia de vivienda, a la par que evidencia su “tremenda insensibilidad” ante un problema que afecta a miles de familias sevillanas. “Nos parece inaceptable que el Ayuntamiento no haya movido un dedo por intentar solucionar el drama de este ciudadano, al que ha dado la espalda sin más”, ha lamentado.

No obstante, Torrijos ha advertido al alcalde de que “aún está a tiempo de rectificar” y le ha pedido que se implique personalmente en la búsqueda de una alternativa de alojamiento digno para esta persona. Y es que, según ha manifestado, resulta “inconcebible” que, habiendo reconocido el propio Consistorio que dispone de más de 300 viviendas públicas vacías, Antonio Delgado “se vea obligado a habitar la nave de una asociación, con la incertidumbre de si mañana le tocará dormir en la calle”.

En opinión del portavoz municipal de la federación de izquierdas, Zoido “puede hacer mucho más de lo que hace” por acabar con los desahucios. Pero, según ha precisado, “el alcalde, por desgracia, tiene otras prioridades que atender como, por ejemplo, gastarse 174.600 euros en sustituir las farolas de la Alfalfa por otras de estética tradicional o desplazarse a Madrid con todos sus concejales para que un medio afín le adule con un generoso y exhaustivo publirreportaje propagandístico”.

Al hilo de esto, Torrijos ha recalcado que el de Antonio Delgado “no supone un caso aislado” y que “son muchas las familias en situación de emergencia social a punto de ser desahuciadas”. Y, por si fuera poco, “aún seguimos a la espera de que el Ayuntamiento realoje a Reyes Marvizón, tal y como se comprometió en julio”, ha apostillado.

Como se recordará, IU demandaba una solución para esta mujer de 53 años, en riesgo de exclusión (cuenta con ingresos inferiores a los 400 euros y una minusvalía del 44%) y sobre la que pende una orden de desahucio a raíz de una sentencia judicial que declara en ruina el edificio donde reside de alquiler. Pues bien, ante la insistencia de Izquierda Unida, la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, accedió a reubicar a esta inquilina en un piso social del Consistorio. “Sin embargo, han transcurrido ya tres meses de aquello y el Ayuntamiento, inexplicablemente, no ha hecho nada por mejorar las condiciones de vida de esta mujer”, ha censurado Torrijos.

La PAH lleva razón

Al igual que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la federación de izquierdas se muestra convencida de que, por mucho que el Gobierno central y los poderes económicos hablen de la paralización de los desahucios, lo cierto es que estos continúan produciéndose diariamente en muchas ciudades de España como Sevilla. De ahí que Torrijos exija al Gobierno de Zoido que se “tome en serio esta cuestión de una vez”.

Según el portavoz de IU, el alcalde debe dejar ya a un lado “las palabras y la retórica” y adoptar medidas que “realmente vayan al fondo del problema”, empezando por poner en carga el parque público de viviendas municipales que “incomprensiblemente” permanecen vacías en la actualidad.

En sintonía con esta reivindicación, Izquierda Unida tiene previsto también plantear en el próximo Pleno una batería de propuestas de la PAH encaminadas a apoyar a las personas víctimas de desahucio, entre las que figuran exenciones fiscales y la condonación del pago de las deudas contraídas con el Ayuntamiento en materia de IBI, recogida de basuras o el suministro de agua. 

Free business joomla templates