El Distrito Bellavista-La Palmera aprueba una moción de IU contra las cláusulas suelo

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera ha aprobado este jueves una moción de Izquierda Unida contra las cláusulas suelo, en la que se demanda al Ayuntamiento su implicación para evitar que los bancos sigan aplicando condiciones abusivas en sus contratos hipotecarios. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

En concreto, el Pleno del Distrito insta al Consistorio a que solicite a las entidades financieras ubicadas en la capital hispalense “la anulación de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios firmados con los vecinos censados en Sevilla y la devolución de lo injustamente cobrado de más”, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y las diversas recomendaciones del propio Banco de España que avalan esta retirada.

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo adoptado por la Junta Municipal de Bellavista-La Palmera con el que “buscamos que el Gobierno local se involucre en una problemática que afecta a muchísimas familias en Sevilla”.

Según Medrano, el Consistorio no puede permanecer más tiempo ajeno a esta situación y debe “poner de su parte también” para que los bancos abandonen de una vez estas malas prácticas. Así, la edil de IU ha sugerido como posible primera medida el envío de cartas a los bancos de la ciudad –al igual que ya se ha hecho en otras localidades-- en las que se les exija la eliminación de dichas cláusulas.

Al hilo de esto, Medrano ha reparado en el drama que para muchas familias significa no poder beneficiarse de los valores mínimos que el Euribor está alcanzando por culpa de las cláusulas suelo. Por ello, considera “imprescindible” que el Ayuntamiento se sume a la labor que ya desarrollan diferentes organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra IU, contra los abusos de la banca.

“Hay que explicar a los ciudadanos que su problema tiene solución y hay que denunciar la actitud de desconsideración y el despotismo del que hacen gala muchas entidades financieras con los afectados”. Así lo ha subrayado Medrano, tras recordar que desde IU se viene trabajando intensamente en este tema desde que hace varios meses el Tribunal Supremo puso de manifiesto la estafa que supone este tipo de cláusulas, a pesar de lo cual muchos bancos y cajas se empeñan en no suprimirla.

Free business joomla templates