IU pide a Zoido que no bloquee la ampliación de la red de carriles bici prevista por la Junta en la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles la “total desgana e indiferencia” con que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha acogido la propuesta que hace ya varios meses le presentó la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía al objeto de ampliar en 35 kilómetros la actual red de carriles bicis de la ciudad.

“Nos consta que la pelota se encuentra en el tejado del Consistorio y que éste sigue sin mover ficha”, ha apuntado Torrijos, después de advertir del “tremendo error” que, a su juicio, supondría renunciar a esta magnífica oportunidad para Sevilla por un interés meramente partidista. Así, recuerda que la Administración autonómica ya ha confirmado su intención de financiar el 75% de estas obras y que la propia delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, ha manifestado públicamente que “permanece a la espera de que el Ayuntamiento dé el paso” y realice sus aportaciones al convenio planteado por la Junta.

Alarmada por esta cuestión, la federación de izquierdas registró una batería de preguntas en el último Pleno municipal. Pero, según Torrijos, la respuesta recibida por parte del Gobierno local “no ha podido ser más decepcionante y confusa”. Y es que, según denuncia, en el texto “no se concreta ningún compromiso ni plazo y simplemente se nos dice que el Ayuntamiento entregará su propuesta en función de las obligaciones técnicas y económicas que se le requieran finalmente en el marco legal del citado convenio”.

Para el portavoz de IU, no cabe duda de que Zoido está tratando de frenar la ampliación de la red de carriles bici por “razones espurias”, algo que, en su opinión, contrasta con el “cacareado victimismo” del que suele hacer gala sistemáticamente a cuenta de la Junta. Por eso, le ha pedido que deje a un lado la cortedad de miras y ejerza de alcalde antes que de presidente del PP-A. “¿Cómo es posible que quien acusa sin cesar a la Administración andaluza de bloquear sus proyectos se dedique a torpedear de esta forma una iniciativa de tal calibre y cuyas positivas repercusiones para la ciudad son indiscutibles?”, se ha interrogado Torrijos.

Sin noticias de las otras actuaciones prometidas

Asimismo, en su pregunta dirigida al Pleno del Ayuntamiento, IU mostraba su preocupación por la inacción del PP ante el creciente deterioro de los carriles bici de Sevilla y censuraba el “injustificable retraso” que arrastra la adjudicación pendiente del contrato de mantenimiento y conservación de esta infraestructura ciclista. De ahí que Torrijos exija al Gobierno local “más agilidad” en este tema, pues “mucho nos tememos que algunos de los daños originados a lo largo de estos más de dos años sean ya irreversibles”.

Igualmente, la federación de izquierdas cuestionaba al PP por algunos de los proyectos prometidos, vinculados a la bicicleta, y de los que “continuamos sin noticias”, servici sevillacomo los nuevos tramos de carril bici anunciados para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca o la ampliación de las estaciones y la flota de Sevici. Iniciativas todas ellas que, según Torrijos, “van a seguir guardadas en un cajón”. “O eso al menos es lo que se deduce de las respuestas que nos han dado”, ha precisado. 

Llegados a este punto, el concejal de IU ha considerado “especialmente grave” la negativa del Gobierno de Zoido a explicar, como solicitaba su fuerza política, los motivos por los que el Ayuntamiento no se ha dignado a celebrar este año la Semana Europea de la Movilidad. “Nos despachan contestándonos que la cuestión corresponde a la Delegación de Movilidad, lo cual evidencia el desprecio del PP por la defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible”, ha remarcado Torrijos, después de alegar que este no es cometido exclusivo de un área o departamento municipal, sino que ha de ser algo transversal a toda la política que se haga desde un Ayuntamiento. “Pero ya vemos cuál es la sensibilidad del PP al respecto”, ha lamentado.  

Por todo ello, el portavoz de IU ha criticado nuevamente la incapacidad del Gobierno de Zoido para rentabilizar el prestigio internacional que la capital hispalense ha cosechado en materia de movilidad sostenible durante los dos mandatos anteriores; un reconocimiento que, a su vez, se ha traducido en “resultados muy positivos en términos de salud, calidad de vida y habitabilidad para la ciudad”.

“Ese legado sí que es Marca Sevilla, pero el PP no sólo lo ignora, sino que se empeña en tirarlo por la borda de manera irresponsable, como ha venido demostrando hasta la fecha con decisiones absolutamente desacertadas como la derogación del Plan Centro sin acompañarlo de una alternativa, el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta o la ofensiva desatada para construir infraestructuras que contravienen el PGOU, como por ejemplo el aparcamiento subterráneo pretendido en plena Alameda”, ha sentenciado.

 

 

 

Free business joomla templates