IU se interesa por la situación de las casitas bajas de Santa Teresa

La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, ha realizado esta semana una visita a las casitas bajas de Santa Teresa, junto a la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, para conocer de primera mano las demandas de los residentes de esta barriada de Cerro-Amate, levantada en pleno franquismo como alojamiento provisional, hace ya más de medio siglo.

Meyer y Medrano han mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos Santa Teresa, que preside Francisco Ledesma, en la parroquia de “Las Moradas” y han comprobado sobre el terreno el mal estado en que se encuentran numerosas casas en las que están viviendo muchas familias de esta zona.

Para la responsable autonómica, el caso de Santa Teresa es un ejemplo evidente de que las políticas de vivienda promovidas durante las últimas décadas “no han respondido a las necesidades reales de la población, ni se han orientado al servicio de las personas”. “La vivienda ha sido considerada como mercancía, no como derecho humano. Ahora en la Consejería de Fomento y Vivienda le hemos dado la vuelta a estas políticas, apostando por la rehabilitación, el alquiler y la lucha contra las viviendas vacías y contra los desahucios”, ha puntualizado Meyer. 

En total son 446 inmuebles los que existen en esta zona. De ellos 76 pertenecen actualmente a la Consejería de Fomento y Vivienda; el resto fueron adquiridos por sus residentes hace varios años, acogiéndose para ello a un decreto que posibilitaba tal opción de compra.

En su visita a la barriada, Meyer afirmó que la Consejería de Fomento y Vivienda asume la “obligación” de actuar no sólo en las casas de su propiedad, sino también en aquellas que precisen mejoras aunque a día de hoy ya no sean de su titularidad. También se comprometió a contribuir a la dignificación de las condiciones de estas viviendas, en línea con las políticas que viene defendiendo con amanda en santa teresa2y aplicando la Consejería. La disponibilidad presupuestaria del Gobierno andaluz, como se explicó en la reunión, es ahora menor que en épocas anteriores, y ello coincide además con una estrategia de asfixia financiera del Gobierno central. “IU no se dedica a vender humo ni a prometer lo que no está en posición de asegurar. Hablamos claro a los ciudadanos”, ha agregado Meyer.

“Lo más urgente es conocer con exactitud el estado de cada casa, cuantificar el coste que supondría arreglar todas las deficiencias y, a partir de ahí, establecer dónde y cómo intervenir dando prioridad a aquellos casos más urgentes”, ha explicado la secretaria general de Vivienda.

Por su parte, Medrano ha destacado la “sensibilidad” y la “voluntad política” que los actuales responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda han mostrado desde un principio por abordar las demandas de esta barriada, actitud que ha contrastado con el lamentable desinterés del alcalde quien, según denuncian los propios vecinos, “no pisa la zona desde la última campaña electoral”.

 

 

 

Free business joomla templates