IU reclama una rectificación en los cambios del CESS para evitar una "involución democrática"

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha celebrado en la mañana de hoy un encuentro con las organizaciones sociales, sindicales y vecinales, que forman parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), a raíz de la propuesta de cambios en el Reglamento que el Sr. Landa, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, elevará a Pleno en un próximo futuro.

En tal sentido, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, las organizaciones consumeristas FACUA y UCE-UCA, así como el representante de nuestro grupo municipal, han analizado conjuntamente las modificaciones del Reglamento y han mostrado su preocupación por diversas razones.

En primer lugar, los cambios que impulsa el Sr. Landa están formulados sin la más mínima intención de ser consensuados, quebrando una tradición jamás rota, según la cual todo cambio reglamentario debe contar con el más amplio consenso posible.

En segundo lugar, las organizaciones sociales representadas en este encuentro consideran que los cambios que propone el Sr. Landa van destinados, exclusivamente, a convertir el CESS en un órgano acrítico con la acción del gobierno y que termine siendo, como ha quedado la Oficina del Defensor del Ciudadano, en un apéndice más destinado a aplaudir al gobierno en sus dictámenes.

Porque, efectivamente, el cambio en la composición mediante la incorporación de “expertos” en el Grupo 3 –siempre consensuados, aunque los nombra el Alcalde-, rompería una diversidad natural muy representativa del tejido social de Sevilla.

De hecho, el sentido final de este importante órgano de debate cual es la emisión de dictámenes en los momentos más importantes de la vida municipal (Presupuestos, Ordenanzas, etc.), dejaría su razón de ser cuando lo que se quiere es sólo que aplauda al gobierno, haga lo que haga, dilapidando un instrumento esencial para la vida democrática y el sentir representativo de la sociedad sevillana.

Por ello, Rodrigo Torrijos ha apelado “al Alcalde para que evite la desnaturalización de un órgano que por sus funciones y por sus contenidos debe ser plural en su naturaleza y en su composición, además de diverso, equilibrado y representativo.”, ha añadido.

Torrijos ha concluido solicitando que “el Sr. Zoido no debe permitir al Sr. Landa que haga con el CESS lo que no ha hecho nadie y es provocar una involución democrática que” –ha añadido- “es además de dudosa legalidad en cuanto al procedimiento legal con el que Landa está llevando a cabo estos cambios”.

Free business joomla templates