IU pide anular la figura del delegado no electo y bajar los sueldos de los altos cargos municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha conocido por los medios de comunicación la propuesta del Alcalde de renunciar a la paga de extra de diciembre para equipararse al recorte de la misma con los empleados públicos municipales. Aprovechó el alcalde estas declaraciones para mostrarse dispuesto, incluso dentro del presente mandato municipal, a llevar a cabo un recorte en el número de concejales siempre que hubiera una cobertura legal para ello.

Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos considera que “estamos en presencia de una iniciativa que solo pretende desviar la atención sobre el contenido del decretazo, que es el mayor retroceso en la historia de la democracia en derechos sociales, laborales y económicos”, añadiendo que “lo cual significa una aceptación del mismo que pretende generar la complicidad de la oposición.”.

El grupo municipal de IU ni acepta ni comparte estas medidas. Al contrario, las combate y se opone institucional y políticamente a las mismas desde la movilización social como venimos reiterando.

Torrijos ha formulado al respecto las siguientes propuestas:

“En primer lugar,” ha dicho, “dado que Zoido se ha expresado públicamente por recortar el número de concejales (33 electos más 1 no electo) y aunque admite que no posee competencias para hacerlo sobre los 33, propongo que el concejal no electo, sea anulado y sus competencias pasen a ser ejercidas por algún otro u otra concejal, dado que son nada menos que ¡20! de los que dispone el gobierno y muchos de ellos ni aparecen ni se les conoce participación alguna en los debates plenarios. Y esta decisión SI compete en exclusiva al Sr. Zoido.”.

El portavoz de IU ha añadido que “ante el hecho de que son numerosos los cargos de confianza nombrados por Zoido que perciben salarios realmente escandalosos, tanto en el ayuntamiento como en sus empresas publicas y organismos autónomos, (valga como ejemplo EMASESA, donde 5 directivos cobran más de 100.000 euros cada uno y otros 18 alrededor de 90.000 euros por persona),” Torrijos ha propuesto “que ninguno de ellos supere un salario mayor que el del Alcalde y, en consecuencia, se les reduzcan de manera inmediata sus salarios a partir del primero de agosto de 2012.”, decisión que también está en las manos del Alcalde de Sevilla.

Para Torrijos, “la eliminación de la paga extra de diciembre debe extenderse a todos los cargos de confianza contratados por el equipo de gobierno. Son más de 100” ha añadido. “Desde los Distritos hasta las delegaciones, pasando por los grupos municipales y, por supuesto, debe incluirse a todos los directivos de empresas municipales, patronatos y organismos autónomos del ayuntamiento.”


Rodrigo Torrijos ha aclarado que “con el montante de estos recursos económicos que, como se verá son importantes, se cree de manera específica una cuenta administrada por la Intervención Municipal y con conocimiento y participación de los 3 grupos políticos presentes en la corporación, los sindicatos, además del comité de empresa y la junta de personal del ayuntamiento.”

Y para concluir, el portavoz municipal de la federación de izquierdas ha añadido que “el destino de esta cuenta será exclusivamente el de abordar un plan de choque y contratación de desempleados y desempleadas, censados en la ciudad de Sevilla y que hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo”.

 

Free business joomla templates