IU lleva al Pleno una moción contra la reforma de la administración local del PP

Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes una moción por la vía de urgencia para que la Corporación hispalense muestre su rechazo a la reforma de la administración local que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar ese mismo día en su consejo de ministros. Con esta propuesta, IU busca un pronunciamiento nítido y firme del Consistorio en contra de una normativa que, de salir finalmente adelante, conllevará “la demolición del modelo de gestión pública iniciado en España desde 1979 y el desmantelamiento sistemático de servicios municipales”.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha incidido en la necesidad de que el debate sobre el denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “no pase desapercibido en nuestra sociedad”, ya que “es mucho lo que desgraciadamente nos jugamos”. Y es que, según ha advertido, dicha reforma alejará a los ciudadanos de la administración pública más cercana, los ayuntamientos, quedando estos “reducidos a su mínima expresión”.

Según ha indicado Torrijos, el proyecto del Ejecutivo del PP, pese a sus modificaciones puntuales, sigue siendo “radicalmente involucionista y profundamente nocivo para los intereses de la mayoría social” porque, “en vez de construir ayuntamientos más fuertes, con más competencias y mayor capacidad de gestión, que es lo que necesitamos en estos tiempos de crisis, va precisamente en la dirección contraria”.

En este sentido, el concejal de IU ha alertado de las nefastas consecuencias que la aplicación de esta reforma traerá consigo en materia de servicios públicos y de empleo en Sevilla, puesto que permitirá al PP ahondar en su hoja de ruta neoliberal, algo que, por otro lado, “ya estamos padeciendo por la vía de la privatización de empresas públicas (Mercasevilla), el cierre de otras (Sevilla Global, Giralda TV) y el despido de centenares de trabajadores municipales desde que Zoido ejerce como alcalde”, ha asegurado.

Por todo ello, Torrijos ha subrayado la oposición frontal de IU a una iniciativa que, según ha resaltado, es fruto directo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que PP y PSOE acordaron hace dos veranos y que consagraba la estabilidad presupuestaria como principio rector de todas las administraciones públicas del país. “De aquellos lodos, estos polvos”, ha lamentado el portavoz de la federación de izquierdas, después de recalcar “la insensatez y la incongruencia” que, a su juicio, supone además el hecho de recortar y controlar los gastos en los ayuntamientos, justamente, cuando más imprescindibles resultan para garantizar la atención a las necesidades básicas de la población.

Finalmente, Torrijos ha denunciado la falsedad de los argumentos que desde el PP se vienen esgrimiendo para justificar esta reforma: “Hablan de acabar con duplicidades cuando quieren decir desmantelamiento de servicios; hablan de clarificar competencias cuando quieren decir reducción brutal de los ayuntamientos; y hablan de racionalizar la estructura organizativa de la administración local cuando, en el fondo, lo que buscan es privatizar y favorecer a la iniciativa privada en detrimento de los intereses generales”.

Ni siquiera está demostrado, en opinión de Torrijos, el ahorro neto que el Gobierno central atribuye a esta normativa, “a no ser que nos refiramos al coste derivado de los recortes, la eliminación de servicios y la destrucción de empleo público municipal”. “En definitiva, la reforma constituye un ataque sin precedentes a los ayuntamientos y una vuelta a la centralización inaceptable”,  ha sentenciado el portavoz de IU, quien, por todos estos motivos, espera el respaldo de la Corporación Local al completo a una moción que “lo único que pretende es defender la democracia local”, ha concluido.

Free business joomla templates