IU advierte de los negativos efectos que la ordenanza del PP ya está ocasionando en la Velá de Triana

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este martes los “negativos efectos” que la implantación de la ordenanza de la Velá de Triana está ocasionando ya en las primeras jornadas de esta fiesta popular. Y es que, según ha advertido, el intento del PP por homogeneizar y encorsetar a toda costa dicha celebración “sólo ha contribuido hasta ahora a restar público a las casetas y a provocar el malestar de muchos ciudadanos, que no logran entender las absurdas exigencias y prohibiciones que el Gobierno de Zoido se ha empeñado en establecer de manera arbitraria y excluyente”.

En declaraciones a los medios de comunicación, García ha alertado del “bajón” que la Velá de Triana está experimentando este año en comparación con anteriores ediciones, algo que ha achacado a la crisis económica, si bien, en su opinión, la ordenanza del PP –que IU ha recurrido ante los tribunales—“también tiene mucho que ver con este preocupante descenso de asistencia y con esta merma de participación”.

Así, el coordinador local de la federación de izquierdas ha aludido a los numerosos problemas e incidencias que “desde el primer día” de la Velá se han venido sucediendo por la imposición del mismo y único hilo musical para todas las casetas. Un retroceso histórico en materia de libertades que “en IU no estamos dispuestos a consentir, aunque suframos episodios de represión como el vivido ayer noche”, ha puntualizado.

De este modo, García ha denunciado la “desproporcionada” actuación policial que este lunes se produjo en torno a las 23.30 horas cuando, ante las numerosas deficiencias y el mal funcionamiento del hilo musical aportado por el Distrito (continuos cortes de audio, carencia de volumen…), varias casetas, entre ellas la de IU, optaron por recurrir a equipos de sonido propios. “De esta forma, pretendíamos dar respuesta a las reiteradas quejas del público”, ha aclarado el coordinador local de la federación de izquierdas. “Pero una intervención desmesurada e intimidatoria por parte de las fuerzas del orden lo impidió”, ha añadido.

Concretamente, en la caseta de IU fueron 12 los agentes de la Policía, acompañados de otros de paisano, los que irrumpieron en el recinto con el fin de identificar y denunciar a diestro y siniestro. “Lo ocurrido ayer se llama acoso policial y es más propio de un estado fascista que de un estado de derecho”, ha señalado García, después de responsabilizar de “estos hechos execrables e impropios de un país democrático” al Gobierno de Zoido, que es “quien da las instrucciones y ha estado a punto de provocar un altercado público”.   

“Esta situación se veía venir y desde IU ya habíamos alertado al respecto”, ha aseverado García, quien asegura que la ordenanza en cuestión “está indignando a mucha gente”. “Hay personas que incluso deciden marcharse de la calle Betis cuando comprueban que la variedad y la pluralidad cultural que siempre caracterizó a esta fiesta se la ha cargado el PP de un plumazo”, ha apostillado.

Globos republicanos

José Manuel García ha realizado estas manifestaciones en la caseta de Izquierda Unida, flanqueado por unos globos de grandes dimensiones con los colores de la bandera de la República Española. Artefactos hinchables con los que esta fuerza política se ha propuesto suplir, al menos en el terreno de lo simbólico, la imposibilidad de exhibir este año la enseña tricolor que cada verano por estas fechas solía desplegar a lo largo de la zapata de Triana; una tradición que la ordenanza del PP también ha vetado, bajo amenaza de multa, aferrándose para ello a la ridícula excusa de que esta práctica podría dañar el muro de la calle Betis.

“Tratamos de defender nuestros ideales en el marco de esta nueva normativa que, desgraciadamente, tanto nos recuerda a tiempos dictatoriales felizmente superados”, ha explicado el dirigente local de IU. Es más, García ha revelado que son abundantes las muestras de apoyo que los militantes de su organización están recibiendo estos días a cuenta de la prohibición de colgar la bandera republicana desde la trasera de la caseta. “Hay personas que sólo entranveltriana2 para expresarnos su solidaridad ante este evidente atropello a la libertad de expresión y para animarnos también a seguir adelante con el recurso que hemos presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el objetivo de tumbar esta ordenanza”, ha señalado.   

Con todo, García ha subrayado que, aun siendo el de la bandera republicana un ejemplo muy representativo de hasta dónde llega el sectarismo del PP, no es el artículo más grave de una ordenanza que, entre otras barbaridades, obliga a escuchar la misma música en todas las casetas, uniformiza los motivos decorativos de éstas e instaura unos criterios de baremación para adjudicar dichos espacios “absolutamente arbitrarios”.

En este sentido, García ha avisado de que el rechazo a esta normativa crece por momentos, no sólo entre los visitantes y asiduos a esta Velá, sino entre los propios caseteros. Una buena parte de ellos, de hecho, “no oculta ya su inquietud y su enfado” ante una ordenanza que, según el coordinador local de IU, “les perjudica y les hace perder clientela”. Por eso, ha reiterado una vez más su esperanza de que, finalmente, el TSJA “atienda nuestros argumentos y enmiende una norma que, hoy por hoy, atenta contra la libertad ideológica y contra más de un derecho fundamental”, ha concluido.  

 

 

  

 

Free business joomla templates