IU recuerda que sigue esperando la grabación sonora del último Pleno para analizar en profundidad las declaraciones de Juan Bueno acerca de los sobresueldos de Zoido

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reprochado este domingo al Gobierno de Zoido que todavía no le haya entregado la grabación sonora correspondiente al último Pleno del Ayuntamiento para poder analizar en profundidad las declaraciones realizadas en aquella sesión por el portavoz del PP, Juan Bueno, acerca de los sobresueldos del alcalde.

Como se recordará, Torrijos solicitó el pasado 2 de julio una copia de dicho audio con el fin de estudiar las respuestas ofrecidas por Bueno a las preguntas planteadas por IU sobre las irregularidades fiscales en las que Zoido podría haber incurrido al tributar los emolumentos extras percibidos por su partido durante seis años, al margen de sus retribuciones como cargo público. “Pero han pasado más de diez días desde que formalizamos la petición y seguimos esperando que nos llamen desde el Gobierno”, ha lamentado.

Torrijos ha aclarado, eso sí, que el presidente del Pleno, Javier Landa, contestó a su escrito en apenas 24 horas, “asegurándonos que no tenía ningún problema en facilitarnos el acceso a la grabación requerida”. Sin embargo, “mucha prisa no parece que se esté dando porque, desde entonces, no hemos vuelto a saber nada más del tema”, ha manifestado el portavoz de IU.

Para Torrijos, esta demora “resulta complicada de justificar” y, desde luego, no casa ni con la “eficacia” ni con la “transparencia” de las que el Gobierno de Zoido se vanagloria constantemente. De ahí que “no nos quede más remedio que volver a reclamar a Landa que cumpla su palabra y que nos proporcione ya la grabación del Pleno”, porque, de lo contrario “y aunque no queramos, vamos a empezar a pensar mal”, ha apostillado.

En el referido Pleno, en el que el alcalde optó por ausentarse del debate de sus sobresueldos, el portavoz del PP dejó patente que Zoido no ha ejercido nunca como abogado del Colegio de Sevilla desde que ostenta cargo público, pero fue incapaz de explicar por qué entonces ha declarado los ingresos extras procedentes de su partido como una actividad profesional, en concreto la de letrado autónomo.

Otra de las incógnitas que no quedaron resueltas en aquella sesión, a juicio de Izquierda Unida, es si en la actualidad hay más concejales del PP en el Ayuntamiento hispalense involucrados en una situación semejante a la del alcalde, esto es, que hayan percibido o perciban remuneraciones paralelas a las de su sueldo, siendo éstas similares a las que aparecen como provenientes del ejercicio profesional.

Ante estas dudas “que nadie en el PP ha aclarado aún”, Izquierda Unida pretende examinar concienzudamente la grabación del Pleno relativa al punto de los sobresueldos de Zoido y, en función de ello, “tomar las medidas que haya que tomar” para llegar hasta al final en un asunto que “cada día pinta peor”.

Según Torrijos, “hoy sabemos ya que Zoido ha mentido a los sevillanos y que, mientras despedía trabajadores y aplicaba recortes, cobraba un generoso sobresueldo de unos 2.000 euros”. Sin embargo, desde la federación de izquierdas sospechan que este reprobable proceder, en términos éticos y políticos, “podría ser sólo la punta del iceberg de un escándalo mucho más grave y con futuras repercusiones legales”. Por ello, “esperamos que el Gobierno local atienda nuestra petición de una vez y tengamos acceso a la grabación solicitada lo antes posible”, ha reiterado Torrijos.

Free business joomla templates