IU llevará al próximo Pleno una moción contra el recurso del PP al decreto de la función social de la vivienda

Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción con la intención de que la Corporación Local muestre su total rechazo al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central acaba de interponer al Decreto ley andaluz para asegurar la Función Social de la Vivienda. Así lo ha anunciado este sábado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que con esta propuesta “pretendemos situar en la agenda local el debate sobre esta decisión tan nefasta” que, según ha dicho, “va a causar mucho dolor entre la población, si no logramos pararla cuanto antes”.

“El objetivo es que el Consistorio se pronuncie nítidamente en contra del recurso del PP al TC y le reclame su inmediata retirada”, ha explicado Torrijos, después de criticar la “inaceptable afrenta” a la soberanía andaluza que, a su entender, supone el intento por parte del Gobierno central de tumbar una norma que “representaba y representa una esperanza para muchísimas familias en riesgo de ser desahuciadas”.

De este modo, el portavoz municipal de IU ha señalado que “Zoido tendrá que retratarse” en el Pleno y aclararle a los sevillanos de qué lado está: “si con los intereses de la mayoría o con los de la banca y los especuladores”. Así las cosas, “habrá que ver qué posición adopta después de no haberse opuesto al decreto anti-desahucios en el Parlamento autonómico y de haber prometido que el PP nunca lo recurriría como, sin embargo, ha terminado sucediendo”. En cualquier caso, Torrijos espera que, “al menos por esta vez, el alcalde dé la cara y no se esconda, como hace casi siempre”.

Para el concejal de IU, el decreto de la Junta ha resultado bastante positivo en sus dos escasos primeros meses de vigencia, al haber conseguido garantizar el derecho humano a la vivienda a muchas familias, “demostrando que, si se quiere, es posible legislar en favor de los más débiles y de los más desfavorecidos desde las instituciones”. De ahí que considere un “absoluto despropósito” el ataque perpetrado por el PP a una iniciativa que “aporta soluciones a quienes más las necesitan” y que planta cara al “discurso del miedo”.

Asimismo, Torrijos ha tildado de “absurdas” las dudas que algunos se empeñan en sembrar sobre la presunta inconstitucionalidad de un decreto que, por contra –ha esgrimido--, se encuentra firmemente anclado en el artículo 33 de la Constitución, donde se consagra la “función social” de la propiedad privada. Además, ha recordado cómo el artículo 128 establece también que “toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. “Y eso incluye a las 700.000 casas vacías que hay en Andalucía y que pertenecen en su mayor parte a las entidades financieras”, ha apostillado.

En esta línea, Torrijos ha advertido de que si, finalmente, el PP de Sevilla y el Gobierno municipal se niegan a rechazar el recurso de Rajoy ante el TC “serán cómplices y asumirán una responsabilidad clara y directa sobre todos los desahucios que, a partir de ahora, se lleven a cabo en la ciudad”, al respaldar una decisión que “suspende en la práctica el único instrumento legal existente en Andalucía para evitar que las familias que no pueden pagar sus hipotecas sean expulsadas de sus viviendas”.

Por todo ello, desde IU se apuesta y se trabaja por la creación de un gran frente político y social desde el que luchar activamente por el derecho a la vivienda digna, contra los desahucios y contra la estafa inmobiliaria.

 

Free business joomla templates