IU denuncia la inacción de Zoido ante un caso de 'asustaviejas'

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado este jueves al Gobierno de Juan Ignacio Zodio (PP) una solución urgente para Reyes Marvizón, una vecina de 53 años, inquilina de renta antigua de una casa ubicada en Escuelas Pías 13, de la que será desahuciada en breve, después de que el inmueble que ha venido habitando toda su vida haya sido declarado en ruinas por sentencia judicial.

Acompañado por la concejal de IU, Josefa Medrano, el director provincial de Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA), Indalecio de La Lastra, y  el responsable de la Asociación por un Alquiler Municipal Digno, José Martínez, Torrijos ha realizado esta mañana una visita al referido edificio, donde se ha interesado por la problemática de esta mujer, que cuenta sólo con unos ingresos de 400 euros al mes, trabajando como limpiadora, y que tiene reconocida además una minusvalía del 44%.

Para Torrijos, Reyes es una víctima clara de acoso inmobiliario y su caso se podría haber resuelto perfectamente en el mandato anterior a través de OTAINSA, la oficina de atención al inquilino en situación de abuso que Izquierda Unida puso en marcha para plantarle cara a los asustaviejas y que el PP eliminó nada más ganar las elecciones municipales en Sevilla.

“Es una pena que ya no podamos disponer de esa herramienta que tan efectiva resultaba para exigirle a los dueños el cumplimiento del deber de conservación de sus edificios y para conseguir compatibilizar los derechos de propiedad y los de arrendamiento”, ha aseverado Torrijos. De hecho, la mayoría de los antiguos vecinos de Reyes lograron ser realojados hace unos años gracias a la mediación ejercida por OTAINSA, una posibilidad que el actual Gobierno de Zoido se niega a contemplar por ahora con ella.

“Este tipo de cosas son las que diferencian las políticas de IU y del PP en materia de vivienda. Unos legislamos en favor de la mayoría social, mientras que los otros sólo están interesados en complacer a los poderes financieros y a la banca, como acabamos de comprobar con el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Rajoy ha interpuesto al Decreto anti-desahucios de la Junta”, ha explicado Torrijos.

En este sentido, el portavoz municipal astaviejas escuelas pas2de la federación de izquierdas ha lamentado, una vez más, la enorme insensibilidad de Zoido que, ante un drama humano como el de Reyes, “ha decidido lavarse las manos y eludir sus responsabilidades”. No en vano, la inquilina se ha dirigido personalmente y por escrito tanto a los servicios sociales del Ayuntamiento como a la Gerencia de Urbanismo y a Emvisesa para solicitar un realojo, pero “en todas estas instancias municipales le han cerrado las puertas”, ha criticado Torrijos.

“El Gobierno local del PP tiene la obligación de buscarle una alternativa a esta víctima de mobbing inmobiliario, que malvive en unas condiciones de habitabilidad absolutamente infrahumanas y cuya realidad económica, obviamente, no le permite poder costearse un alquiler privado”, ha insistido Torrijos, después de apuntar directamente a los pisos sociales que Emvisesa reserva en el Corral de la Encarnación de Triana para casos de emergencia social. “¿A qué espera para reubicar a esta persona en una de esas viviendas? ¿a qué se le termine cayendo el techo y tengamos que lamentar una desgracia?”, ha concluido indignado.      

Free business joomla templates