IU se felicita de que el Parlamento Europeo admita a trámite la consulta realizada por los trabajadores de Mercasevilla sobre la privatización de esta empresa pública

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se ha congratulado este lunes de la decisión del Parlamento Europeo (PE) de admitir a trámite la reclamación formulada por los trabajadores de Mercasevilla para que este órgano se pronuncie sobre la privatización que el Gobierno de Zoido pretende llevar a cabo en esta sociedad mixta.

“Nos parece una buena noticia, que demuestra que el desmantelamiento de esta empresa pública no está tan claro en términos legales, por mucho que el PP se empeñe en pregonarlo de forma machacona y sin pruebas” ha señalado al respecto la concejala de IU.  

En concreto, el comité de empresa quería saber si existe alguna directriz comunitaria que obligue al Ayuntamiento hispalense a embarcarse en un proceso que, como ya es sabido, supondrá 115 despidos directos, a los que podrían sumarse otros 39, y dejará reducido el mercado central a su mínima expresión.

Pues bien, la Comisión de Peticiones del PE acaba de responder al comité de empresa que, una vez examinada su solicitud, ha comprobado que ésta cumple con los requisitos del reglamento de la cámara, al tratarse de “un asunto que incide en el ámbito de actividades de la UE” y, en consecuencia, va a demandar a la Comisión Europea la apertura de “una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”.

Tras conocer este hecho, Medrano se ha felicitado, si bien ha lamentado que el Gobierno de Zoido no haya querido esperar a conocer el resultado de la valoración del Parlamento Europeo, habiendo optado por iniciar por su cuenta y riesgo los trámites correspondientes para prescindir de más de 150 trabajadores, además de recortar derechos adquiridos por la plantilla y externalizar servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia.

Y es que, en opinión de la edil de IU, “la huida hacia adelante del PP, sin escuchar antes el dictamen de las instituciones comunitarias, nos confirma que lo del imperativo legal, como veníamos denunciando, era una excusa falaz para enmascarar lo que a todas luces es una decisión eminentemente política”.

Medrano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la marcha a pie que la plantilla de Mercasevilla ha secundado este lunes desde las instalaciones de la empresa, ubicadas junto a la autovía A-92, hasta los aledaños del Ayuntamiento para protestar contra el ERE “salvaje” y la privatización que el Gobierno de Zoido tiene previsto acometer próximamente en esta sociedad mixta.

La concejala de IU que, junto al coordinador local, José Manuel García, y un grupo de militantes de su fuerza política ha acompañado a los manifestantes durante todo el recorrido, ha mostrado su solidaridad a los trabajadores y ha garantizado el apoyo de Izquierda Unida a todas las movilizaciones que estos sigan convocando para defender sus empleos y el carácter público de la empresa. “La batalla no está, ni mucho menos, perdida, y nosotros vamos a continuar dando la pelea a vuestro lado hasta el final”, ha sentenciado Medrano.

Free business joomla templates