IU pedirá el rechazo del Pleno a una nueva reforma de las pensiones

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo pleno ordinario con el objetivo de que se inste al Gobierno central a paralizar cualquier intento de reforma del actual sistema público de pensiones que conlleve "recortes en el poder adquisitivo de los mayores de este país tanto en el presente como en el futuro".

Según la moción recogida por Europa Press, IU solicita también que el Pleno muestre su "rechazo" a las propuestas y conclusiones recogidas en el informe elaborado por "un presunto grupo de expertos", en el que se sientan las bases para "un nuevo ataque a las pensiones".

En este marco, desde IU se subraya que el Sistema de Seguridad Social y de pensiones español es "uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza" y supone, en sí mismo, "un mecanismo de igualdad basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional, que debe ser cuidado y preservado".

Por ello, rechaza los discursos que desde algunas posiciones pretenden utilizar la crisis internacional como "excusa para recortar los derechos de los pensionistas actuales y futuros", una opción que ve "cada día más cercana" haciendo referencia al informe elaborado por un "supuesto" grupo de expertos, nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, califica ese informe como una "reedición actualizada del pensionazo, que profundizará y agravará los peores aspectos de la reforma que ya sacó adelante el Gobierno del PSOE en la legislatura pasada e implicará un descenso de las pensiones todavía más significativo del que ya estaba planificado".

"Las medidas sugeridas suponen una propuesta esencialmente ideológica, que parten del objetivo de relanzar en España los planes privados de pensiones y, en última instancia, persiguen traspasar más recursos aún al capital financiero en perjuicio de los intereses de los pensionistas de hoy y de mañana", sentencia.

De este modo, muestra su oposición a un informe que apunta, según detalla IU, desvincular la subida de las pensiones del IPC y ligarla a las cuentas de la Seguridad Social; reducir la pensión inicial con el argumento de considerar la esperanza de vida; y adelantar los plazos de entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores.

"Dicho documento resulta interesado, injusto y equivocado, con ocho de esos doce 'expertos' vinculados profesionalmente o han sido asesores de bancos y empresas de seguros, por lo que no parece descabellado pensar que, detrás de sus opiniones y valoraciones, se esconda la intención de meter miedo a la población para disminuir la expectativa de pensión y forzar el crecimiento de los planes y fondos privados", recalca.

Por último, alerta de que se "sacrifica" a los trabajadores, cuando España tiene un gasto en pensiones inferior a la media europea --10,7 por ciento frente al 13,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)-- y recuerda además que sigue existiendo un fondo de reserva de la seguridad social que supera los 63.400 millones de euros. "Sólo incide en el recorte del gasto en pensiones y no se preocupa en mejorar los ingresos a través de una política económica orientada al empleo, a la mejora de los salarios, al aumento de las cotizaciones y de los ingresos fiscales", concluye.

Free business joomla templates