IU exige a Zoido que siga el ejemplo del PP en Mairena del Aljarafe y rebaje las rentas a los inquilinos de Emvisesa

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido este viernes al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, “que aprenda de lo que hacen en otros ayuntamientos algunos de sus compañeros de partido” y que se digne a aplicar una reducción sustancial de las rentas de alquiler en los pisos protegidos de Emvisesa, atendiendo al escenario de emergencia social existente en la actualidad.

Torrijos ha lamentado que, mientras el PP se niega a desarrollar esta medida en la capital hispalense, en otras poblaciones donde gobierna “no ha tenido ningún problema para ponerla en marcha”. Así se ha referido, por ejemplo, al reciente acuerdo adoptado por la Sociedad de Desarrollo y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sodofesa) para rebajar hasta un 26% las rentas de 44 VPO en régimen de alquiler de su parque público durante seis meses prorrogables a otros seis.

“Resulta muy paradójico que lo que Zoido rechaza en Sevilla cuando se lo reclama Izquierda Unida, en otros municipios gobernados por el PP, sin embargo, se aprueba y se lleva a la práctica sin inconvenientes de ningún tipo”, ha señalado Torrijos, quien ha advertido de que Mairena del Aljarafe “no es un caso aislado”. De hecho –ha añadido— el Ayuntamiento de Madrid también viene efectuando desde 2012 diferentes descuentos en los alquileres de sus viviendas municipales, que oscilarían entre el 10% y 25%.

A juicio del portavoz de IU, estas reducciones de renta, aun siendo insuficientes para su formación política, “evidencian las mentiras del alcalde”, que hasta ahora siempre se ha escudado en la Junta de Andalucía para justificar su inacción y no abordar de frente una demanda generalizada entre la mayoría de los arrendatarios de Emvisesa. “¿A qué espera el PP para materializar en Sevilla las medidas que ya ejecuta en otras ciudades y emprender la revisión a la baja de los alquileres de su parque público?”, se ha preguntado.  

De este modo, Torrijos ha censurado el “desinterés” y la “falta de voluntad política” que hasta el momento ha mostrado el Gobierno de Zoido a la hora de dar respuesta a un problema que afecta a miles de sevillanos, como quedó patente en el último Pleno, cuando tumbó con sus votos la propuesta presentada por Izquierda Unida para que Emvisesa adapte la cuantía de sus alquileres a la nueva situación socioeconómica.

Igualmente, Torrijos ha criticado que el PP no sólo no aporte soluciones satisfactorias a las graves dificultades que sufren numerosas personas para sufragar el alquiler de sus pisos, sino que “encima se empeñe en hacer el ridículo intentando ponerle deberes al Gobierno autonómico”. Es más, ha animado a Zoido a seguir en Emvisesa el ejemplo de EPSA, donde, gracias a Izquierda Unida –ha recalcado--, se han activado los mecanismos necesarios para que las cuotas de los arrendamientos se acomoden a la capacidad económica de los inquilinos, de tal modo que éstas nunca supongan más del 25% de sus ingresos familiares.

Finalmente, el portavoz de IU ha reiterado el apoyo de su fuerza política tanto a la Asociación Por un Alquiler Municipal Digno como a las acciones que sus integrantes decidan realizar en el futuro con el fin de conseguir que el Gobierno local del PP acceda a recibirlos y atienda algún día “sus justas reivindicaciones”.   

Free business joomla templates