IU denuncia la ausencia del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, en el 'Velo-City'

 El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles la “injustificable” ausencia del Ayuntamiento hispalense, por segundo año consecutivo, en el Congreso Mundial de Bicicleta Urbana ‘Velo-City’ que estos días se celebra en Viena (Austria). Así, ha lamentado que el Gobierno de Zoido “vuelva a desaprovechar una excelente oportunidad para promocionar el liderazgo que, en materia de movilidad sostenible, nos hemos ganado por méritos propios a lo largo de los últimos años”.  

Para Torrijos, resulta “inconcebible” que la capital hispalense no esté representada en el mayor encuentro internacional sobre ciclismo urbano, “ocupando el sitio que le corresponde y revalidando el predicamento y la reputación de la que goza en este ámbito”. Y es que, “le guste o no al PP, las políticas desarrolladas por el Gobierno local anterior en pro de la bicicleta, de la mano de Izquierda Unida, han convertido a nuestra ciudad en un referente y en un ejemplo a seguir para muchos municipios, como demuestran los más de 20 millones de desplazamientos que se producen al año en los más de 120 kilómetros de su red”.

Por eso, Torrijos considera que la decisión del Ayuntamiento de no acudir a esta cita, en la que expertos, activistas y responsables políticos de todo el mundo se reúnen para intercambiar experiencias y difundir sus trabajos, responde únicamente al “sectarismo” del PP y supone, además, una “torpeza mayúscula”.

“Nos parece una barbaridad que, por una cuestión de puro revanchismo, el alcalde renuncie a defender y a poner en valor en este foro la importante labor que Sevilla ha estado desempeñando en favor del fomento de este medio de transporte, tan beneficioso para la salud personal y colectiva, y que, por otro lado, nos ha reportado numerosos reconocimientos internacionales”, ha señalado Torrijos.

Así las cosas, el portavoz de la federación de izquierdas se ha referido al último de los informes publicado por la revista especializada www.copenhagenize.eu, donde la capital hispalense ocupaba el cuarto puesto en el ránking de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bicicleta y en el que se destacaba, además, la “transformación histórica y visionaria” impulsada por el Gobierno municipal anterior al respecto, “algo que Zoido, incomprensiblemente, se niega a rentabilizar”, ha apostillado.    

“En vez de estar en Viena dando a conocer y explicando la apuesta que en Sevilla venimos realizando por la bicicleta, el Gobierno de Zoido prefiere hacer mutis por el foro, como ya ocurrió el año pasado en Vancouver (Canadá), para vergüenza de propios y extraños”, ha aseverado Torrijos.

Asimismo, el concejal de Izquierda Unida se ha adelantado a rechazar las excusas que el PP pueda esgrimir en nombre de la austeridad o del ahorro, ya que, según ha subrayado, la presencia del Ayuntamiento en dicho evento “no constituye un coste, sino una inversión de cara al futuro” en tanto que “la bicicleta también forma parte de la marca Sevilla”, ha rematado.

“En sólo un par de años, hemos pasado de organizar en nuestra ciudad el ‘Velo-city’ a ni siquiera asistir a sus velocity sevillaúltimas dos ediciones”, ha denunciado Torrijos, quien ha advertido de la preocupación existente ya en muchas organizaciones y entidades vinculadas al mundo de la bicicleta con motivo de “la involución que en este tema estamos experimentando desde que el PP gobierna en Sevilla”.

Y es que, a la incomparecencia municipal en el ‘Velo-City’, la federación de izquierdas suma el menosprecio y el desmantelamiento sistemático de los avances que se habían conseguido hasta la fecha a través de medidas tan negativas como la derogación del Plan Centro, el cierre de la Oficina de la Bicicleta, el abandono del mantenimiento de las vías ciclistas o la supresión de la Comisión Cívica de la Bicicleta.

Finalmente, el portavoz de IU ha indicado que su fuerza política no se cansará de reclamar al PP el restablecimiento de las políticas destinadas a fomentar la bicicleta entre la población sevillana y la recuperación de todas aquellas acciones que desde el Ayuntamiento se llevaban a cabo en pos de la movilidad sostenible y que, sin embargo, han sido eliminadas progresivamente por el Gobierno de Zoido.

 

Free business joomla templates