IU ve en los sobresueldos de Zoido "un escándalo político sin precedentes" y exige explicaciones

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este jueves de “escándalo político sin precedentes” el hecho de que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, haya estado cobrando sobresueldos de la dirección nacional del PP durante varios años, al margen de sus retribuciones como cargo público, y le ha exigido que aclare cuanto antes todo lo concerniente a este “execrable asunto”.

“El señor Zoido tiene muchas explicaciones que dar sobre unos ingresos extras que hasta la fecha había ocultado y que ahora minimiza de forma obscena”, ha señalado Torrijos, quien considera “inadmisibles” las excusas ofrecidas hasta el momento por el alcalde para “justificar lo injustificable”. Y es que, a su entender, tratar de hacer pasar 24.840 euros anuales como gastos de representación, cuanto menos, supone “un insulto a la sociedad y, muy especialmente, a todas esas personas que lo están pasando tan mal en estos tiempos como consecuencia de la brutal crisis que atravesamos”.

“Por mucho que Zoido insista en que esos pagos mensuales son legales, lo cierto es que ha mentido a los ciudadanos, pues hasta la fecha siempre había negado haber percibido sobresueldos del PP y ahora constatamos que lo que decía no era verdad”, ha aseverado Torrijos. Igualmente, el portavoz municipal de IU ha recordado que el también presidente andaluz del PP sigue sin hacer pública su declaración de la renta, lo cual “nos parece bastante extraño, teniendo en cuenta lo que le gusta presumir de luces y taquígrafos”.

Según Torrijos, esta falta de transparencia sólo contribuye a “alimentar las sospechas existentes en torno a los ingresos y al patrimonio de un alcalde que, curiosamente, siempre había alardeado de perder dinero con la política y de recibir sólo el salario de parlamentario”. Un mito que, a tenor de los acontecimientos, se ha caído por su propio peso, a juicio del portavoz de IU, quien teme incluso que “estemos sólo ante la punta del iceberg”. “Si no, ¿a qué viene tanta opacidad por parte de Zoido?”, se ha preguntado.

Izquierda Unida no sólo ve en estos sobresueldos un proceder inaceptable en términos éticos o políticos, sino que duda incluso de la legalidad de dicha práctica. Y advierte de que, según la Ley de Régimen Electoral, los cargos públicos no pueden compatibilizar sus salarios con una retribución fija de ningún tipo, como parece haber ocurrido en el caso de Zoido.

Por ello y “ante la enorme gravedad del tema”, Torrijos ha requerido al alcalde que comparezca urgentemente ante la ciudadanía para aclarar los interrogantes que, a raíz de esta noticia, se han desatado sobre su honorabilidad, invitándole a empezar por aportar las facturas relativas a esos presuntos gastos de representación, cuyo importe mensual (1.759 euros), casualmente, ha sido el mismo a lo largo de seis años.

Y es que, según el concejal de IU, “no se puede estar todo el día dando lecciones de transparencia y de austeridad para luego, por detrás y de tapadillo, incrementar los emolumentos propios mediante unos sobresueldos de los que quizá no sepamos ni la mitad”. “Esto es, sencillamente, una prueba más del clamoroso fraude electoral y democrático que a día de hoy constituye el señor Zoido”, ha concluido.

 

Free business joomla templates