IU denuncia el "nulo interés" del Gobierno de Zoido por hacer de Sevilla una ciudad más accesible

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha participado este sábado en el paseo explicativo que la plataforma ‘Una Ciudad para Todos’ ha organizado, por segundo año consecutivo, por las calles del centro a fin de denunciar los cuantiosos inconvenientes a los que muchas personas con discapacidad han de enfrentarse a diario en sus desplazamientos por la capital hispalense.

Medrano ha felicitado a las asociaciones promotoras de esta “necesaria” iniciativa de sensibilización, “que desgraciadamente nos recuerda a todos el largo camino que en esta ciudad aún nos queda por recorrer en materia de accesibilidad universal”. Y es que, “a pesar de las promesas realizadas por el señor Zoido cuando estaba en la oposición y durante la pasada campaña electoral, este tema no ha sido hasta ahora, ni mucho menos, una prioridad para su gobierno”.

Así, la edil de IU ha lamentado la “escasa ambición” y el “nulo interés” que el PP muestra actualmente por erradicar los innumerables obstáculos que impiden a las personas con diversidad funcional poder desenvolverse con normalidad por Sevilla, “como hemos vuelto a comprobar en este paseo, al que, por cierto, no ha asistido ninguno de los 20 concejales del Gobierno de Zoido”, ha subrayado. De ahí que “coincidamos con los colectivos convocantes en considerar totalmente insuficiente la exigua labor que desde el Ayuntamiento se viene haciendo hasta el momento para atajar estos problemas”, ha apostillado.

En este sentido, Medrano ha arremetido contra el PP por haber tardado dos años en sacar adelante una ordenanza de accesibilidad que, en la práctica, sustituye a la que ya había elaborado el Gobierno local anterior, vaciándola, además, de su contenido más avanzado y progresista. “No sólo no ha habido ningún tipo de participación ciudadana en este proceso, sino que encima la nueva normativa implica una importante paseo accesibilidad2reducción de derechos en comparación con la que ya habíamos aprobado en abril de 2011”, ha indicado la concejal de IU, tras anunciar que su grupo político ha interpuesto ya sus alegaciones a dicho documento.

En cuanto a la Oficina Técnica de Accesibilidad del Consistorio, Medrano ha criticado que, más de un año después de su puesta en marcha, “siga sin estar claro para qué sirve o cuáles son sus objetivos y funciones”. A su entender, este organismo se ha revelado como un “auténtico fiasco” porque “ni evita que continúen proliferando en Sevilla barreras que limitan la libertad de movimientos de las personas, ni tampoco garantiza que las nuevas actuaciones urbanísticas sean accesibles para todos los ciudadanos”.  

Por todo ello, Medrano ha exigido al Gobierno local del PP que abandone de una vez su “falta de planificación e improvisación” en este terreno y que se digne a atender las demandas de la plataforma ‘Una Ciudad para Todos’, empezando por la de diseñar un plan estratégico de accesibilidad universal dotado con una partida presupuestaria específica para “hacer de Sevilla un lugar más habitable”, ha concluido.

 

Free business joomla templates