IU sostiene que el PGOU no está amortizado y se opone al intento del PP por subvertirlo para recuperar un urbanismo especulativo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este miércoles su “total rechazo” a la decisión del Gobierno local del PP de iniciar los trámites pertinentes para constituir un comité técnico destinado a actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que su único fin –ha subrayado— es el de “revertir el modelo consolidado de ciudad sostenible y habitable que este texto amparaba y garantizaba hasta la fecha”.

Torrijos ha calificado de “muy grave” el “nuevo y decisivo” paso dado por el PP, pues “se confirma que la hoja de ruta del Gobierno de Zoido pasa exclusivamente por subvertir el PGOU para recuperar un urbanismo especulativo regido por el negocio y por la práctica del pelotazo, en vez de por el interés general”. Así, ha asegurado que “asistimos al comienzo acelerado de un proceso dirigido a desmontar un planeamiento urbano que fue ampliamente participado y consensuado en su día con la sociedad civil y que no está ni mucho menos amortizado, como se empeña en pregonar la derecha”.

“Por todo ello, hemos votado en contra de este punto”, ha explicado Torrijos, quien además ha considerado “absolutamente innecesario” la creación del referido comité técnico; máxime “cuando ya existe una Comisión de Seguimiento del PGOU, que es la que se encarga de velar por el control y el desarrollo del mismo y donde, por otro lado, se encuentran representados los grupos políticos, el Colegio de Arquitectos, el de Aparejadores, las patronales o los sindicatos”.

“IU no apoyará jamás la instauración de un órgano externo y ajeno a las fronteras de lo público para analizar la situación del Plan General en función de criterios que pueden responder perfectamente a los intereses particulares de ciertos grupos de presión”, ha continuado Torrijos. Y es que, a juicio del portavoz de la federación de izquierdas, lo que hay detrás de esta operación es “el burdo intento del Gobierno de Zoido por revestir de legitimidad muchas de las modificaciones que pretende realizar en el PGOU sin respaldo legal ni ciudadano”, como la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Alameda o la implantación de una gran superficie comercial en la antigua comisaría de La Gavidia.

“Si el PP quiere actualizar el PGOU que convoque la Comisión de Seguimiento y aporte allí sus propuestas, pero que no se invente un instrumento nuevo, cuyo funcionamiento supondrá además un coste adicional para el erario público que, desde luego, no casa con la proclamada austeridad del Gobierno del señor Zoido”, ha puntualizado Torrijos.

Finalmente, el concejal de Izquierda Unida ha recriminado al PP que siga utilizando el empleo como pretexto para justificar la aprobación del mencionado comité técnico. A este respecto ha reiterado que “el PGOU no es el causante de que en Sevilla no se generen puestos de trabajo, sino la inacción del Gobierno local y su falta de iniciativas para lograr la reactivación económica de la ciudad”.

 

 

 

Free business joomla templates