IU reclama al Gobierno de Zoido una reducción de las rentas a los inquilinos de Emvisesa

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este viernes al Gobierno local del PP que atienda el clamor existente entre los inquilinos de la empresa municipal de vivienda Emvisesa y que ponga en marcha, lo antes posible, un proceso encaminado a reducir las cuotas de sus arrendamientos en función de la situación particular de cada familia.

“El Consistorio no puede continuar manteniendo en su parque público el precio de unos alquileres propios de época de bonanza y que en absoluto se corresponden con las difíciles circunstancias actuales”, ha indicado Torrijos, quien considera que en estos momentos de emergencia social Emvisesa debe ser sensible a la dramática realidad que vivimos y establecer rentas asequibles para facilitar el acceso a una vivienda digna.

El aumento desbocado del paro, que en la ciudad de Sevilla ronda los 90.000 desempleados; la falta de garantías de estabilidad laboral y salarial; la creciente pérdida del poder adquisitivo de las familias (que supera el 25% desde el inicio de la crisi-estafa); o la subida de la factura de la luz y del IVA son algunos de los motivos esgrimidos por Izquierda Unida para defender una propuesta que, por otro lado –ha asegurado Torrijos--, constituye una prioridad para la mayoría de los inquilinos de Emvisesa.   

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha avanzado que su fuerza política elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar una disminución del coste de los alquileres que la empresa municipal de vivienda viene cobrando a sus arrendatarios a fin de que éstos puedan seguir pagándolos.

Según ha explicado Torrijos, la federación de izquierdas se hace eco así de la que se ha convertido en la principal demanda formulada por numerosas intercomunidades de promociones de Emvisesa, hasta el punto de que muchos vecinos de barrios como Sevilla Este, Pino Montano, San Jerónimo y Torreblancahan optado por unirse en torno a una asociación --‘Por un Alquiler Municipal Digno’-- que acaba de echar a andar con el objetivo de defender sus derechos y de lograr la referida rebaja de sus rentas.

Desde IU entienden que esta medida permitiría la permanencia de muchas familias en sus viviendas y, por ende, contribuiría al mantenimiento y mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sus instalaciones y espacios comunes. Y no sólo eso, sino que repercutiría positivamente en las propias arcas de Emvisesa, paliando así la pérdida de ingresos que arrastra como consecuencia de los problemas de impagos que sufren muchos de sus inquilinos por causas sobrevenidas.

Para IU, la presunta paralización de los desahucios anunciada por el alcalde en el parque público municipal de viviendas no es suficiente y, desde luego, no resuelve este drama social si no se acompaña de acciones adicionales como la de aminorar las rentas de los inquilinos.

En este sentido, desde la federación de izquierdas recuerdan cómo la ONU recomienda que el esfuerzo económico de las familias en el pago de sus alquileres o cuotas de hipoteca no debe superar el 30% del total de sus ingresos y que la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha incidido también en la importancia  de determinar una renta de arrendamiento más accesible para terminar con el desajuste imperante entre la necesidad de vivienda y la cifra de pisos protegidos que se encuentran vacíos.

“Emvisesa no puede continuar siendo parte del problema y debe pasar a formar parte ya de la solución”, ha recalcado Torrijos. Por eso, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a sumarse a una iniciativa que, según ha afirmado, la están aplicando otras administraciones públicas e incluso ayuntamientos gobernados por el PP. “Es cuestión de voluntad política y de querer abordar el problema de la vivienda con un mínimo de decisión y firmeza”, ha concluido.

 

Free business joomla templates