IU pide a Zoido que reconsidere su rechazo a la creación de un Observatorio de la Contratación

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este jueves el rechazo mostrado por el PP en el último Pleno del Ayuntamiento a la moción presentada por su grupo político para crear un Observatorio de la Contratación y ha lamentado que el Gobierno local desaproveche una nueva oportunidad para mejorar el control y la calidad de los servicios públicos que presta en la actualidad.

Torrijos ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión con los sindicatos del Consistorio, a los que ha expuesto los detalles de esta iniciativa con la que IU pretende reforzar la vigilancia municipal sobre el cumplimiento de los contratos asignados a concesionarias externas e impedir la precarización de las condiciones laborales en estas empresas. Y es que, para la federación de izquierdas, el establecimiento de dicho observatorio se antoja fundamental a tenor de la “dejación de responsabilidades” que el Gobierno de Zoido viene demostrando en esta materia a lo largo del presente mandato.

Así las cosas, el concejal de IU ha valorado muy positivamente “el interés y la buena acogida que nuestra propuesta ha despertado entre los representantes de los trabajadores” que, a falta de analizarla más en profundidad en el seno de sus sindicatos, “la han visto bastante útil para potenciar la transparencia en la gestión y, sobre todo, para velar por el adecuado desarrollo de los servicios públicos”, ha asegurado.

Del mismo modo, Torrijos ha recriminado al portavoz del PP, Juan Bueno, que en el pasado Pleno se fuera por los cerros de Úbeda y “despachara” la moción sin atreverse siquiera a abordar su contenido. “Es muy triste que se tumben las propuestas únicamente en función de quién las plantea y no por lo que éstas suponen”, ha subrayado el portavoz de IU, quien ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que recapacite y reconsidere su rechazo a la puesta en marcha de un Observatorio de la Contratación.  

Según ha indicado Torrijos, “el Ayuntamiento no puede seguir encogiéndose de hombros y mirando a otro lado” cada vez que se produce un conflicto laboral en alguno de sus servicios (ayuda a domicilio, uso de instalaciones deportivas…) dados “los perjuicios que esa actitud ocasiona a la ciudadanía, al margen del deterioro de la calidad de la prestación y de las condiciones laborales de los trabajadores”.

Según precisan desde Izquierda Unida, el Observatorio de la Contratación sería un órgano de carácter consultivo y ni su constitución ni su funcionamiento implicarían coste específico alguno para las arcas locales. Su cometido, por tanto, consistiría en facilitar la participación tanto de los grupos políticos como del comité de empresa del Ayuntamiento, de las secciones sindicales de las empresas municipales y de las concesionarias --amén de los técnicos de la Corporación-- en el seguimiento de los servicios públicos dependientes del Consistorio, ya sea a través del estudio de los pliegos, de la elaboración de informes o de la formulación de propuestas, peticiones y recomendaciones. 

Desde IU apuntan, además, que observatorios similares al defendido por esta fuerza política en Sevilla ya operan con éxito en otras ciudades de España, destacando especialmente el de Zaragoza, lo cual evidencia que una iniciativa de esta índole es posible tanto desde el punto de vista jurídico como legal y social. “Lo único que hace falta es voluntad política para llevarla a cabo”, ha sentenciado Torrijos.

Free business joomla templates