IU propone la creación de un Observatorio de la Contratación que vele por la calidad de los servicios públicos y por las condiciones laborales de sus trabajadores

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la creación de un Observatorio de la Contratación a fin de hacer más transparente la gestión de los diferentes servicios públicos que afronta el Consistorio y de controlar, a su vez, la calidad en su prestación. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de esta fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha asegurado que esta iniciativa resulta “muy adecuada al momento y al escenario institucional que estamos atravesando”.

Según ha explicado el concejal de IU, con esta herramienta “buscamos garantizar el desarrollo de todos los requerimientos establecidos en los pliegos de los contratos asignados a concesionarias externas” y, al mismo tiempo, impedir la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas, además de cumplir con los objetivos de eficiencia económica, social y medioambiental.

Torrijos ha precisado que este Observatorio sería un órgano consultivo y su constitución no conllevaría coste específico para las arcas del Ayuntamiento. Su cometido principal, por tanto, consistiría en facilitar la participación de los grupos políticos de la Corporación local, de las entidades ciudadanas, de los agentes sociales y de las secciones sindicales de las empresas municipales y de las diferentes concesionarias en el seguimiento de los servicios públicos dependientes del Consistorio, ya sea a través del estudio de los pliegos, de la elaboración de informes o de la formulación de propuestas, peticiones y recomendaciones. 

El portavoz municipal de IU ha defendido la necesidad de poner en marcha este Observatorio de la Contratación ante el continuo desentendimiento en el que, a su juicio, el Gobierno local del PP viene incurriendo sistemáticamente a la hora de velar por el buen desarrollo y por la correcta ejecución de los servicios municipales. En este sentido, ha subrayado la gran preocupación de su grupo ante lo que considera una “inexcusable renuncia” del Ayuntamiento, que, en su opinión, “ha optado por abandonar sus responsabilidades en manos de las empresas privadas, lo cual nos parece una barbaridad”. 

Al hilo de ello, Torrijos ha alertado del deterioro que esta política del PP está suponiendo en la calidad de determinados servicios públicos y en las condiciones laborales de los trabajadores que lo prestan. Y es que, según ha apuntado, son muchos los conflictos que se han producido recientemente (ayuda a domicilio, mantenimiento de instalaciones deportivas…) como consecuencia de la dejación del Ayuntamiento en su labor de supervisión y control, lo que ha provocado importantes perjuicios a la ciudadanía, con miles de hojas de reclamaciones de por medio, “a las que el Gobierno local siempre ningunea con el burdo pretexto de que no puede inmiscuirse en las relaciones entre las concesionarias y sus plantillas”, ha apostillado.

Igualmente, Torrijos ha señalado que observatorios similares al planteado por IU en Sevilla ya funcionan con éxito en otras ciudades de España, destacando especialmente el de Zaragoza. “Esto demuestra que una iniciativa de esta índole es posible tanto desde el punto de vista jurídico como legal y social. Lo único que hace falta es voluntad política para llevarla a cabo”, ha apostillado.

Finalmente, el portavoz de IU ha avanzado su intención de trasladar en los próximos días el contenido de su moción a las secciones sindicales de las empresas municipales, de las concesionarias y del comité del propio Ayuntamiento con el propósito de conocer su valoración al respecto y, en su caso, recabar sus apoyos.

 

Free business joomla templates