IU pide que se dote de más medios humanos al Tribunal Económico Administrativo para solventar las numerosas reclamaciones pendientes que arrastra este órgano municipal

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha pronunciado este martes a favor de ampliar el personal con que cuenta actualmente el Tribunal Económico Administrativo (TEA) del Consistorio al objeto de solventar los retrasos que arrastra este órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que son de competencia municipal. 

Torrijos ha apoyado, de esta forma, la demanda planteada por el Tribunal Económico Administrativo en su memoria correspondiente a 2012, cuyo contenido ha expuesto este martes su presidente, Alejandro Segovia, ante la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento hispalense.

En concreto, el máximo responsable de este ente ha esgrimido la necesidad de incorporar, al menos, dos auxiliares administrativos más a su estructura, una solicitud bastante razonable, para el concejal de IU, sobre todo, a la vista del considerable aumento de los requerimientos registrados a lo largo de estos años. Y es que, según ha afirmado Torrijos, esta circunstancia ha supuesto una carga de trabajo adicional en el tribunal muy difícil de asumir con los recursos actuales, lo que ha motivado que a 31 de diciembre de 2012 existieran un total de 11.576 reclamaciones pendientes de resolver.

“Somos consciente de las medidas que se han adoptado para tratar de solventar este problema, pero, aun así, nos parece excesivo que se tarde una media de 19 meses en tramitar estos expedientes”, ha apuntado Torrijos, quien ha advertido de que el TEA dispone en estos momentos del mismo personal de 2009: un presidente, tres vocales (uno de ellos vacante), un secretario, dos técnicos y dos auxiliares administrativos. Sin embargo --ha precisado—“el número de reclamaciones entonces fue de 1.312, mientras que en 2.012 se alcanzó la cifra de 6.538, es decir, un 498% más”. De ahí que la petición esté más que justificada.

Por lo demás, Torrijos ha valorado positivamente el buen trabajo realizado por todos los que forman parte del Tribunal y ha saludado la comparecencia de su nuevo presidente ante la Comisión Informativa de Hacienda, no sin antes lamentar que el año pasado ésta no se efectuara, a pesar de que así lo marca el reglamento de dicha institución y de que su titular manifestara públicamente su disposición a dar cuenta de su gestión.

Torrijos incluso se ha reconocido partidario de que este tipo de comparecencias se lleven a cabo ante el propio Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, dada la importancia del órgano en cuestión que, como es sabido, se encarga de resolver las reclamaciones de la ciudadanía en materia de los tributos municipales.

Por último, el portavoz de IU ha expresado su extrañeza por la dimisión del anterior presidente del Tribunal, Juan Aguilar, a finales de 2012. Máxime --ha añadido-- cuando su nombramiento fue presentado en su día a bombo y platillo por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien entonces destacó el alto nivel profesional y la capacitación de esta persona para contribuir a la consolidación del TEA.

Así las cosas, Torrijos no ha descartado que la marcha de Aguilar haya estado causada por el escaso interés y por la nula atención que tanto la delegada de Hacienda, Asunción Fley, como el propio alcalde han prestado a las diferentes demandas y solicitudes expuestas por el ya ex presidente con el fin de mejorar el funcionamiento de este tribunal. 

 

Free business joomla templates