El Distrito Norte demanda al Ayuntamiento la puesta en marcha de un comedor social

 El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte celebrado esa semana ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de Izquierda Unida en la que se reclama al Ayuntamiento de Sevilla la puesta en marcha de un comedor social en esta zona de la ciudad, al objeto de dar respuesta a las necesidades alimenticias de los vecinos que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis.

La portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, ha manifestado este viernes su satisfacción por la buena acogida que ha concitado esta iniciativa con la que su formación política busca paliar las dificultades económicas que padecen muchas familias de este distrito, donde los índices de paro y de pobreza se han disparado en los últimos meses por encima de la media porcentual de la ciudad. Y es que, según ha aseverado, “no podemos cruzarnos de brazos ante la situación de emergencia social que atravesamos, en la que cada día son más los sevillanos que pasan hambre”.

Así las cosas, Medrano se ha mostrado esperanzada en que el Gobierno municipal sea sensible a esta demanda ciudadana que, según ha subrayado, “ha contado también con el apoyo de los representantes del PP en el distrito”. “Se trata de una medida razonable y adecuada para una zona de Sevilla que, pese a su extensión y a su elevado número de habitantes, no dispone en la actualidad de ningún comedor social para afrontar un problema, el de la exclusión, que no deja de crecer y que está desbordando tanto a las administraciones públicas como a las entidades de carácter asistencial”, ha explicado.

En opinión de Medrano, la implantación de este recurso evitaría a muchos vecinos del Distrito Norte tener que desplazarse hasta otros territorios para cubrir sus necesidades alimenticias básicas y, paralelamente, contribuiría a descongestionar el colapso que sufren otros comedores sociales de la ciudad.

Por ello, la concejal de IU confía en que el Gobierno local asuma esta propuesta y que, consecuentemente, determine, a través del Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, las características que debería reunir este dispositivo.

Según Medrano, corresponde a los técnicos municipales adoptar la fórmula más apropiada para prestar dicho servicio. En cualquier caso, desde IU se apuesta claramente por un modelo de cocina social itinerante, al tratarse, a juicio de esta fuerza política, del formato más indicado para abarcar un territorio tan amplio y diverso -desde el punto de vista económico- como el referido y para garantizar, al mismo tiempo, la dignificación en la atención a las personas que precisan de este tipo de ayuda.

Otra de las mociones que salió adelante por unanimidad en la Junta Municipal de Norte fue la presentada conjuntamente por Izquierda Unida y el PSOE para reclamar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que convoque cuanto antes, en su calidad de presidente, el Patronato de la Fundación Sevillana de La Caridad, a fin de reactivar el proceso de regularización de las viviendas de la barriada de la Bachillera.

Sobre este punto, Medrano ha criticado el cinismo del delegado del Distrito, Juan García Camacho, a quien ha recordado que hace dos días imposibilitara con su voto que el contenido de esta misma moción, registrada por la vía de urgencia, se debatiera en el Pleno del Consistorio, donde el PP la vetó.

“Allá él con sus contradicciones”, ha apuntado al respecto la edil de Izquierda Unida. Con todo, ha valorado positivamente el compromiso adquirido ahora por el concejal del PP, si bien le ha exigido que realice cuanto antes las gestiones pertinentes para desbloquear un asunto “de vital importancia” para más de 1.500 vecinos de la Bachillera, a los que “el Gobierno de Zoido le debe más de una explicación”.

Finalmente, el Pleno del Distrito Norte acordó también, a instancias de IU y con la abstención de los miembros del PP, solicitar al Ayuntamiento que las viviendas de Emvisesa desocupadas existentes en este territorio pasen a régimen de alquiler social y se destinen a aquellas familias que han sido desahuciadas o que estén en riesgo de perder su casa por razones económicas sobrevenidas. 

 

 

 

Free business joomla templates