Torrijos: "La aprobación definitva de las escuelas deportivas municipales confirma nuestros peores augurios"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha opuesto en solitario este jueves en el Consejo de Gobierno del IMD a la aprobación definitiva del listado de solicitudes admitidas y rechazadas concernientes al programa de Escuelas Deportivas Municipales (EDM), ya que, “tal y como nos temíamos, el nuevo modelo adoptado por el PP significará el desmantelamiento total del tejido asociativo del deporte de base sevillano”.

Según ha asegurado Torrijos, los resultados de esta convocatoria “confirman finalmente nuestros peores augurios”, al reducirse notablemente el número de EDM concedidas, pasándose de las 350 que había con el anterior Gobierno local a 255 (en un principio iban a ser 200, pero la presión de los colectivos afectados llevó al IMD a tramitar una modificación presupuestaria de última hora para ampliar la oferta a medio centenar de escuelas), y al aumentarse escandalosamente la cifra de centros educativos privados y concertados beneficiados en detrimento de los públicos.

“Pero lo peor ha sido la escabechina que el PP ha realizado con las entidades que durante años han mantenido y mantienen con su trabajo y esfuerzo el entramado del deporte de base en la ciudad”, ha lamentado el portavoz de IU. Así, entre los clubes excluidos, se ha referido a los siguientes: El Valle y La Muralla en Casco Antiguo; San Roque Balompié, Torreblanca, Diablos Rojos, San Antonio Drago o Andalucía Este en Sevilla Este; Los Corrales, Empalme, Árbitros de Pino Montano, Alfonso Grosso, San Jerónimo, Almenas, Atletismo San Pablo, Palestra, Remo Guadalquivir, Gimnasia Ciudad de Sevilla, Don Bosco, Desafío, Los Mares, Azahar, Ajedrez Los Carteros o Aeropuerto Viejo en Norte; Tartessos, Calavera, Ciudad Jardín, Brújula, El Pilar, Solea o Antoñito en Nervión San Pablo; y Vencedores, Waterpolo Sevilla, El Reverso, La Oliva, Careba o la UD Bellavista en Sur.

Torrijos ha mostrado su enfado ante esta “barbaridad cometida” contra el deporte de base sevillano y ha exigido responsabilidades a la delegada del ramo en el Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella. “Tiene que dar la cara y ofrecer alguna explicación ante este desaguisado”, ha aseverado.

Por otro lado, Torrijos ha denunciado el hecho de que el mismo día en que se consuma este despropósito, el IMD haya dado el visto bueno, con el único voto en contra de su fuerza política, a un convenio de colaboración con la Federación Española de Balonmano relacionado con el Campeonato del Mundo de 2013, para concederle a este ente un total de 373.434 euros provenientes de una subvención directa (100.000 euros) y de aportaciones en especie derivadas de este organismo y de varias delegaciones del Ayuntamiento (273.434 euros).

“Sencillamente, nos parece un escándalo que el PP recorte las ayudas y el apoyo municipal al deporte de base, argumentando que no hay dinero, cuando sí hay cerca de 400.000 euros para destinarlo a un evento que dura muy pocos días y en el que los sevillanos figurarán como meros espectadores”, ha enfatizado el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio.

En opinión de Torrijos, no es el momento más adecuado para llevar a cabo ese desembolso económico tan elevado y, “mucho menos, cuando ni siquiera está previsto que Sevilla vaya a acoger la final o la semifinal de este Mundial de Balonmano, sino que se limitará a ser subsede en la fase inicial de dicho campeonato”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Izquierda Unida ha expresado su rechazo en el Consejo de Gobierno al nuevo convenio de colaboración que la dirección del IMD ha cerrado con Rendelsur para patrocinar las actividades deportivas organizadas por este organismo municipal, al considerar “excesivas las prebendas y ventajas que el PP otorga a esta empresa privada”.

Y es que, según ha afirmado el portavoz de IU, la materialización del mencionado acuerdo supondrá, por ejemplo, que la Fiesta de la Bicicleta del IMD pase a denominarse a partir de ahora “de la Coca Cola” y que la imagen de esta marca se convierta en el icono predominante en los carteles de la mayoría de programas dependientes de este organismo: carreras populares, marchas en bici…

“Nosotros no nos negamos a que una empresa patrocine las actividades deportivas en la ciudad”, ha puntualizado Torrijos, quien ha precisado que con Izquierda Unida al frente del IMD también existía una colaboración con Rendelsur, cuya contraprestación era el suministro gratuito de diversos refrescos a los participantes de las diferentes pruebas. “Pero de ahí a entregarle la imagen del IMD y del Ayuntamiento a la Coca Cola, a cambio de nada, va un trecho importante”, ha apostillado.

Según Torrijos, esta es una muestra más del proceso de privatización emprendido por el PP en el seno del IMD, que se suma a las modificaciones ya aplicadas en el modelo de Escuelas Deportivas Municipales o de los Campus deportivos “y cuyas consecuencias están a la vista”, ha indicado. En este sentido, ha hecho alusión a la reducción de programas y al incremento de tasas y precios públicos, lo que, a su vez, está conllevando una pérdida de la calidad de los servicios prestados y un descenso del número de participantes en las actividades, como ocurre con las carreras deportivas.

Por eso, Torrijos ha censurado que, en este contexto tan dramático para el deporte de base sevillano, el Consejo de Gobierno del IMD haya tramitado este jueves un nuevo anticipo de caja fijo a Gerencia para diversos gastos protocolarios por valor de 2.000 euros. Este asunto es más grave, según el concejal de IU, “si tenemos en cuenta todas las críticas que el PP realizaba en la oposición a este tipo de partidas presupuestarias, que siempre tildaban de despilfarro”, ha recordado.

Por último y en el marco del control democrático que corresponde a cualquier partido en la oposición, Izquierda Unida ha presentado este jueves una batería de preguntas relacionadas con la gestión del PP en el IMD. Entre las cuestiones planteadas, el concejal de IU ha destacado aquellas que versan sobre la construcción de los campos de fútbol de césped artificial anunciados en distintos barrios de la ciudad y sobre la prometida reutilización de la cubierta de la Copa Davis, “ésa que, según el señor Zoido, estaría en uso dos meses después de la final celebrada en diciembre, pero de la que, al igual que sucede con las cuentas del evento, seguimos sin saber nada”, ha concluido Torrijos.

Free business joomla templates