La Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate aprueba una moción de IU contra la privatización encubierta de las instalaciones deportivas municipales

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate ha mostrado este martes su oposición a la “privatización encubierta” promovida por el Gobierno local del PP en las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento hispalense a través de una moción presentada por Izquierda Unida, en la que se reclamaba al IMD la paralización del proceso iniciado para sustituir el actual modelo de gestión de estos equipamientos públicos por otro distinto que, según denuncia IU, “primará el negocio por encima de los valores educativos y sociales predominantes hasta la fecha”.

La propuesta en cuestión salió adelante con 12 votos a favor y sólo los 4 en contra de los representantes del PP. Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, que estuvo presente en dicho Pleno, este resultado evidencia de manera elocuente “el rechazo mayoritario de la población sevillana a los planes del Gobierno de Zoido en materia deportiva”.

Y es que, según el concejal de Izquierda Unida, “la proclamada regularización de las instalaciones deportivas” pretendida por el PP terminará perjudicando gravemente a los clubes de base y a las entidades que llevan muchos años desarrollando un encomiable trabajo en este ámbito en pro de empresas privadas, que “sólo se guían por el ánimo de lucro y por pautas de rentabilidad”.

Así, Torrijos ha alertado de los peligros ligados a las concesiones administrativas de libre concurrencia defendidas por Zoido, al tratarse de procedimientos que no tienen en cuenta el fomento del deporte de base, ni la antigüedad de las asociaciones y, mucho menos, la experiencia acumulada por éstas, el número de niños a su cargo, su arraigo en el barrio, o la labor social y de integración que desempeñan. “Todos esos factores quedarán apartados o, en el mejor de los casos, subordinados única y exclusivamente a la mera obtención de beneficios”, ha lamentado.

Al hilo de ello, el portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que el planteamiento privatizador del PP es “manifiestamente incompatible” con la estructura actual del deporte de base sevillano, vaticinando, además, una desaparición y un deterioro progresivo del mismo, así como el encarecimientojmd cerro amate de los precios que hasta ahora se venían cobrando por hacer uso de las instalaciones municipales, en el supuesto de que finalmente el Gobierno local logre imponer sus propósitos.  

Según Torrijos, detrás de esta operación se esconde la intención del PP de renunciar a seguir afrontando el mantenimiento, la limpieza y los suministros (gas, luz, agua…) de estas instalaciones, amén de los seguros de los trabajadores, los controles sanitarios, etc. “Pero esos gastos no van a ser fáciles de asumir por unas entidades y asociaciones deportivas que disponen de pocos recursos y a las que el Gobierno de Zoido ya les ha recortado sustancialmente su ayuda”. De ahí que  “todo apunte a la privatización de la gestión de estos equipamientos públicos”, ha remarcado. 

Para Izquierda Unida, esta actuación se enmarca, además, dentro de una misma filosofía ya aplicada anteriormente por el PP en las escuelas deportivas municipales o en los campus deportivos “con efectos bastante negativos para numerosas entidades”, ha recordado.

“El resultado del cambio de modelo que persigue la derecha será la expulsión de miles de jóvenes y adultos de la práctica del deporte en Sevilla como consecuencia de entregarse al criterio de la rentabilidad económica”, ha sentenciado Torrijos, no sin antes avisar de que los planes privatizadores del PP no se implantarán ni con la complicidad ni con el silencio de Izquierda Unida.    

 

 

 

 

 

Free business joomla templates