IU lamenta que Zoido dé la espalda en el Pleno a los problemas de los vecinos de la Bachillera y de la Macarena

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este martes la falta de sensibilidad democrática mostrada nuevamente por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido durante el último Pleno del Ayuntamiento --celebrado este lunes--, “al impedir el debate de numerosos asuntos que afectan a una gran parte de la ciudadanía”, entre los que ha destacado el deterioro de las condiciones laborales del personal de ayuda a domicilio, la regularización pendiente de las viviendas de la Bachillera o los brotes de xenofobia que recientemente han aflorado en el Distrito Macarena.  

Así, Torrijos ha lamentado el “enésimo desprecio” expresado ayer por el PP a muchos vecinos y entidades sociales de la capital hispalense que, según ha dicho, “albergaban la esperanza de que sus problemas se abordasen en el Pleno del Consistorio”. Sin embargo –ha apostillado--, “estos colectivos fueron castigados con la desconsideración y la indiferencia más absoluta del alcalde por haber cometido el terrible delito de recurrir a la oposición para que representara sus demandas”.

En concreto, el portavoz de IU ha reprochado al PP su rechazo a estimar la urgencia presentada por su fuerza política para que el Gobierno local intermedie entre la dirección de CLECE y la plantilla de ayuda a domicilio al objeto de frenar la alarmante precarización de las condiciones laborales que vienen sufriendo sus cerca de 2.000 trabajadoras, situación que, por otro lado, ha derivado, como es conocido, en la convocatoria de varias jornadas de huelga (parciales y totales) por este colectivo en el presente mes.

“Con este gesto tan elocuente, el PP certifica su complicidad con los abusos de la concesionaria”, ha denunciado Torrijos, después de insistir en que el Ayuntamiento “no puede seguir escurriendo el bulto” en este conflicto, en tanto que es el titular del servicio y, en consecuencia, responsable de lo que le ocurra a sus empleadas y a las más de 3.200 personas mayores y dependientes que lo reciben.

Igualmente, Torrijos ha tildado de “totalmente inaceptable e incomprensible” la negativa del Gobierno local a debatir en el Pleno la moción urgente registrada conjuntamente por el PSOE e Izquierda Unida para que, después de un año y medio de mandato, “el alcalde se digne a convocar de una vez, en su calidad de presidente, al Patronato de la Fundación Sevillana de La Caridad”, a fin de reactivar el proceso de regularización de las viviendas de la barriada de la Bachillera.

Para el concejal de IU, resulta inconcebible el silencio sepulcral de Zoido a este respecto. De este modo, se ha preguntado por qué el regidor se empeña en bloquear un proceso que se comprometió personalmente a solucionar cuando estaba en la oposición. “Debe aclarar a los 1.500 habitantes de la Bachillera por qué ahora se desentiende de esta cuestión, hasta el punto de incumplir los estatutos de la Fundación Sevillana de La Caridad, donde se recoge que han de celebrarse un mínimo de dos reuniones al año”, ha advertido Torrijos. Con todo, ha anunciado que su fuerza política y el PSOE llevarán la misma moción al Pleno del Distrito Norte “para que el PP se retrate ante los vecinos”.    

En esta línea, el portavoz de Izquierda Unida ha echado en cara también al Gobierno local su inhibición ante los problemas de convivencia que se están produciendo en el Distrito Macarena, algo que se demostró manifiestamente en el pasado Pleno, donde “el PP no tuvo reparo alguno en tumbar la propuesta de IU destinada a mejorar la atención a personas sin hogar en Sevilla y, especialmente, en esta zona de la ciudad”.

“Nos parece bastante grave el desinterés del Gobierno de Zoido por afrontar un drama que se ha triplicado en el último año como consecuencia de la crisis y los recortes”, ha apuntado Torrijos. Pero, a su juicio, “lo más triste e inexplicable” ha sido la negativa del PP a pronunciarse en contra de las patrullas vecinales que la Plataforma ‘Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas’ viene promoviendo en La Macarena con el propósito de hostigar a indigentes e inmigrantes (cuarto acuerdo de la moción). Y es que “el PP no sólo da la espalda a esta barriada, sino que, para más inri, se atreve a amparar las acciones xenófobas orquestadas por grupos de la ultraderecha en la zona”, ha alertado.

Finalmente, Torrijos ha culpado a Zoido de estar desaparecido y al margen de los problemas que afectan a la ciudad, algo que contrasta –ha concluido-- con “el exhibicionismo disparatado y permanente” del que el alcalde suele hacer gala “cuando se trata de dejarse ver y fotografiar en las procesiones de Semana Santa”. “Y eso por no hablar de los saltos de actividad reflejados en su cuenta de tuiter”, ha sentenciado.

Free business joomla templates