IU anuncia que no asistirá a la constitución del CESS

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado este miércoles que su fuerza política no acudirá a la constitución del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), prevista para este 5 de julio, mostrando así su disconformidad ante la “absoluta falta de consenso” y la “manifiesta unilateralidad” con que el delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha actuado a la hora de cerrar la composición de este órgano.

Así, IU se suma al posicionamiento que los agentes sociales vienen manteniendo al respecto, al no estar de acuerdo con la expulsión decretada por el alcalde de dos de las organizaciones que formaban parte del CESS desde su creación, como son la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), y al oponerse a la designación de personas en el Grupo III que “comparten evidentes vínculos con el señor Landa”.

“Nos consta que el Gobierno local y los sindicatos habían alcanzado un acuerdo para que no se expulsara a ninguna entidad, pero una vez más volvemos a comprobar el valor que este alcalde le confiere a la palabra dada”, ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, quien ha aclarado que su grupo municipal no rebate la inclusión de otros colectivos en el CESS, en alusión a las incorporaciones realizadas a instancias del delegado de Relaciones Institucionales, pero sí “rechazamos que la introducción de estos se haga a costa de excluir a los que había”, ha apostillado.

Asimismo, Torrijos ha alertado de los intentos de Landa por alterar el equilibrio existente en este órgano, sobre todo –ha asegurado--, “después haber llevado a cabo el nombramiento -por imposición- de cinco expertos, de los cuales cuatro pertenecen, casualmente, a la Facultad de la que él era decano hasta que Zoido le propuso ingresar en su equipo y pasar a la actividad política”.

Según ha sostenido el portavoz de IU, “estas formas tan sectarias y arbitrarias” de las que hace gala Landa eran desconocidas hasta la fecha en el seno del CESS, donde “históricamente ha primado el consenso y el diálogo entre sus componentes, gobernara quien gobernara en la ciudad”, algo que, a su entender, se ha perdido con la llegada del PP a la Alcaldía. Por eso, ha considerado lógico que tanto los sindicatos, como la economía social y otras organizaciones, entre las cuales se encuentra Facua y, obviamente, Izquierda Unida, “no nos prestemos a avalar este auténtico retroceso”.

Al hilo de esto, Torrijos ha expresado también su preocupación ante la “desnaturalización” que el Gobierno de Zoido pretende acometer en el CESS con los cambios efectuados. “La cosa puede ser bastante grave”, ha enfatizado, denunciando a continuación “el propósito del PP de convertir este consejo en un mero instrumento al servicio de sus intereses, siguiendo la estela ya marcada en la Oficina del Defensor del Ciudadano”, ha subrayado.

Por todo ello, el concejal de IU ha exigido al alcalde que rectifique y que cumpla los compromisos adquiridos con los agentes sociales respecto a los nombramientos y a la composición del CESS.

Free business joomla templates