IU demanda a Zoido más recursos sociales para atender a las personas sin hogar

Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para mejorar la coordinación de los servicios e incrementar las políticas y programas dirigidos a personas sin hogar. Así lo ha anunciado este martes la portavoz adjunta del Grupo Municipal de IU, Josefa Medrano, quien considera fundamental que el Gobierno local refuerce sus recursos para atender a este colectivo, que se ha duplicado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y los recortes.

Según ha explicado Medrano, el incremento sostenido del paro, unido a la pérdida de prestaciones y el gran número de desahucios que se producen cada mes, están  desbordando la capacidad de respuesta de las administraciones públicas y entidades asistenciales, llevando a situaciones de mucha dificultad a personas que hasta ahora no se encontraban familiarizadas con los servicios sociales. De ahí que, en su opinión, urja una implicación mayor y más profunda por parte del Consistorio para abordar “este drama que no deja de crecer y de diversificar su perfil”.

En concreto, la federación de izquierdas defiende una serie de medidas para afrontar esta problemática que, fundamentalmente, ponen el acento en el aumento del número de plazas de los albergues, en la habilitación de edificios municipales –que actualmente permanecen vacíos-- para alojar a personas sin hogar y en la ampliación de la plantilla de profesionales encargada de procurar estos servicios.

Igualmente, desde IU se reclama la restitución inmediata de la unidad móvil dependiente del Centro de Orientación e Información Social (COIS) que hasta hace poco daba cobertura y respuesta a las necesidades de este colectivo en plena calle.

Medrano ha precisado que su fuerza política ya presentó a principios de este mes una propuesta similar, que fue aprobada de forma mayoritaria, en la Junta Municipal del Distrito Macarena, al ser éste uno de los territorios de la capital más afectados por elpasacalles1 crecimiento de la exclusión social. La iniciativa venía motivada en este caso, además, por los brotes xenófobos que recientemente han aparecido en esta zona, instigados por la Plataforma ‘Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas’ y cuya expresión más preocupante han sido las denominadas patrullas vecinales emprendidas contra indigentes e inmigrantes.

Para Izquierda Unida, la gravedad de este tema hace imprescindible y urgente que se trate también en el máximo órgano democrático de representación local, donde “pediremos que la Corporación manifieste su rechazo a este injustificablemente hostigamiento que se está realizando a las personas sin hogar”.

Con todo, Medrano se ha mostrado convencida de que la mayoría de los sevillanos que han participado en las referidas patrullas “lo han hecho de buena fe” y movidos exclusivamente por el deseo de acabar con la problemática que padecen. “Es más, consideramos que muchas de sus demandas son absolutamente legítimas y comprensibles”, ha añadido, en referencia a aquellas reclamaciones que giran en torno a incrementar la limpieza pública o a mejorar la iluminación en estos barrios.

En este sentido, desde Izquierda Unida se considera “inaceptable” que en plena crisis haya quien intente  utilizar el descontento y la insatisfacción de una parte de la población para “criminalizar a los más desfavorecidos” y alentar la discriminación en un distrito como la Macarena, que “siempre ha sido un modelo de convivencia, aun cuando ahora, como consecuencia de la adversa situación económica que atravesamos, surjan conflictos que entre todos y todas debemos resolver”.

Al hilo de esto, Medrano ha confirmado el apoyo y la presencia activa de IU en la manifestación que este jueves 21 de marzo recorrerá las calles de la Macarena para conmemorar el Día Mundial contra la Xenofobia y el Racismo. “Será una buena oportunidad para fomentar la integración y la solidaridad entre los habitantes de Sevilla”, ha asegurado la concejal de Izquierda Unida, quien ha concluido animando a la población a participar en esta movilización para demostrar que “esta ciudad está por la convivencia, por la tolerancia y por el respeto a los derechos humanos”.

 

Free business joomla templates