IU pide explicaciones al alcalde sobre la esperpéntica liquidación que el PP está llevando a cabo en Sevilla Global

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este martes el “esperpéntico” proceso de liquidación que el Ayuntamiento hispalense está acometiendo en la agencia de desarrollo local Sevilla Global, donde –ha lamentado-- “cada día que pasa nos enteramos de un nuevo despropósito, de mayores dimensiones que el anterior, para escarnio del Gobierno de Zoido”.

Torrijos se ha mostrado “bastante escandalizado” ante las últimas noticias aparecidas en prensa, según las cuales Sevilla Global llevaría meses liquidando su patrimonio “a precios de auténtica ganga”, como si de un mercadillo se tratara, e ignorando por completo la normativa del sector público que rige este tipo de operaciones, a pesar de que dicha empresa es 100 por cien propiedad del Consistorio.

Así, el portavoz de IU ha exigido al alcalde que ofrezca cuanto antes las explicaciones pertinentes sobre este tema y, sobre todo, que aclare los posibles tratos de favor en los que el propio gerente de la sociedad municipal, Pedro Maestre, podría haber incurrido, al comprobarse que cerró personalmente diversas ventas de material con la empresa de construcción de un vecino suyo.

“Todo esto pinta mal y huele a gran chapuza”, ha aseverado Torrijos, quien ha considerado “muy grave” la ausencia de transparencia y la arbitrariedad con la que el PP ha estado deshaciéndose de recursos municipales. Y es que, en su opinión, la enajenación de este patrimonio debería haberse ajustado a algún tipo de concurso reglado. Sin embargo, el Gobierno local –ha enfatizado-- ha preferido decantarse por “prácticas impropias de una administración pública e incluso cercanas al amiguismo”.

Según Torrijos, el alcalde tiene la obligación de “esclarecer muchas incógnitas” como, por ejemplo, qué ha ocurrido para que un material valorado en más de 100.000 euros –como el de fontanería-- se haya malvendido por sólo 500 euros; o qué hacíandescarga de material en arte sacro trabajadores de Sevilla Global dedicados a cargar máquinas y herramientas almacenadas en el Polígono de Arte Sacro, cuando ese tipo de tareas no les competía; o cuáles son los presuntos tejemanejes que el gerente de la agencia local se habría traído entre manos en virtud de una liquidación en la que, “parece haberse implicado demasiado”.

Según Torrijos, este bochornoso asunto se suma a la falta de custodia del Ayuntamiento sobre centenares de expedientes, carpetas y documentos personales que, desde hace semanas, se venían apilando en el garaje del Edificio CREA, sin el debido control, y que no han sido retirados hasta el día de hoy, después de que Izquierda Unida sacara a la luz el pasado jueves esta grotesca situación.

Para el portavoz de IU, el Gobierno de Zoido se está cubriendo de gloria con esta desastrosa liquidación que, como es sabido, ha supuesto ya el despido de 43 trabajadores así como la supresión de diversos servicios municipales vinculados a la formación sociolaboral, el apoyo al emprendimiento o la revitalización del tejido empresarial en la capital hispalense.

Finalmente, desde la federación de izquierdas se recuerda que este proceso ha estado, desde un principio, plagado de irregularidades y marcado por un impresentable oscurantismo, lo que ha motivado, entre otras cosas, la correspondiente denuncia del comité de empresa en los tribunales o las quejas del propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Free business joomla templates