IU denuncia graves irregularidades en las cuentas del IMD relativas al Campeonato del Mundo de Balonmano

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado este viernes al Gobierno local del PP que aclare y detalle, de una vez, el gasto total que ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento hispalense la celebración de los partidos del Campeonato del Mundo de Balonmano disputados durante el pasado mes de enero en la capital hispalense.

Torrijos ha realizado estas declaraciones después de comprobar en el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de este jueves la opacidad con que ha sido aprobada la cuenta justificativa correspondiente al convenio de colaboración suscrito en su día entre este organismo y la Federación Española de Balonmano para la organización de dicho evento.

Y es que, según ha explicado el portavoz de IU, “de una subvención que ascendía a los 290.576 euros, el Gobierno local sólo ha justificado 50.000 euros y lo ha hecho, para más inri, mediante una presunta factura genérica en la que sólo se leen las palabras Alojamiento y Viajes El Corte Inglés”. Para Torrijos, esta forma de actuar está muy alejada de lo que se le exige a una administración pública y dice, además, muy poco de la transparencia de la que constantemente se jacta el alcalde.

Así, el concejal de IU se ha preguntado “qué esconde el Gobierno de Zoido para despachar una subvención de una cuantía tan elevada de una manera tan chapucera y lamentable”. Y, en este sentido, ha considerado “muy sospechoso y sorprendente” que en el expediente del IMD relativo al convenio del Mundial de Balonmano no se concrete nada sobre las personas que se alojaron en Sevilla, ni se especifiquen los días que pernoctaron, ni se desgrane, en definitiva, ningún gasto.

“Por todos estos motivos Izquierda Unida votó en contra de este punto en el Consejo de Gobierno del IMD”, ha indicado Torrijos, que en esa sesión requirió de nuevo al PP “toda la información que se nos ha hurtado sobre este evento hasta el momento”. “Simplemente queremos saber cuánto dinero ha destinado exactamente el Consistorio a esta competición que, por otro lado y a nuestro entender, nunca respondió a las expectativas generadas, ni tampoco reportó a la ciudad tantos beneficios como para justificar un desembolso económico de tal calibre”, ha apostillado.   

Cabe recordar que Izquierda Unida ya se opuso en julio del año pasado al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Balonmano vinculado a dicha celebración, al estimar excesivo los cerca de 400.000 euros que, en virtud de este acuerdo, se le iban a conceder a este ente deportivo entre subvenciones directas y aportaciones en especie derivadas del IMD y de varias delegaciones municipales.

Con todo, la federación de izquierdas no descarta que el total de las inversiones efectuadas por el Ayuntamiento a cuenta del Mundial de Balonmano hayan terminado siendo bastante superiores. “Por eso llevamos tres meses pidiendo estos datos al Gobierno local”, ha abundado Torrijos.

En otro orden de cosas, IU registró en el último Consejo del IMD una serie de preguntas relacionadas con diversas cuestiones que afectan al deporte sevillano. En concreto, esta fuerza política ha recabado información de nuevo acerca de la fecha de reapertura de la piscina del Tiro de Línea y de la situación que atraviesan sus trabajadores y se ha interesado también por la cuenta justificativa de la empresa adjudicataria de la organización del Maratón Ciudad de Sevilla 2013. Igualmente, volvió a solicitar la RPT del Ayuntamiento correspondiente al personal funcionario adscrito al instituto, donde se incluyan tanto las plazas actuales como las que se prevén cubrir a lo largo de este año. 

 

 

 

 

 

Free business joomla templates