IU ve "inmoral" y "suicida" la dejación de funciones del Gobierno de Zoido en materia de empleo

   El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha tildado este martes de “inmoral” e “impresentable” la renuncia del Gobierno local del PP a luchar contra el paro y ha recriminado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que siga “de brazos cruzados” ante el trágico y sangrante aumento del desempleo en la ciudad, que en el mes de febrero volvió a registrar una subida histórica, al sumar 1.968 personas más a su relación de desocupados hasta contabilizar los 91.398 afectados.

Asimismo, Torrijos ha asegurado que las declaraciones realizadas este lunes por el delegado municipal de Empleo, Gregorio Serrano, en las que eximía al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en estas dramáticas cifras, constituyen una “falta de respeto intolerable” a los ciudadanos y ponen de relieve la “doblez” y el “absoluto cinismo” del PP a este respecto. No en vano, “en pocos meses, Zoido ha pasado de autoproclamarse el alcalde del empleo, cuando se encontraba en la oposición, a desentenderse por completo de este enorme problema desde que, casualmente, ejerce como regidor hispalense”.  

A juicio del concejal de IU, los últimos datos del paro demuestran la imperiosa necesidad de activar cuanto antes un plan de choque por parte del Consistorio orientado a la contratación de desempleados de larga duración en tareas de limpieza, jardinería, obras menores, etcétera. Y es que, según ha advertido, “el escenario de emergencia social actual” que padece Sevilla requiere de una intervención municipal urgente y concreta, y no de más “castillos en el aire ni de ficticios planes a largo plazo, carentes de todo rigor y credibilidad, como los que el PP viene vendiendo de un tiempo a esta parte”.

Por ello, Torrijos ha demandado de nuevo al alcalde que convoque a los portavoces de la oposición para, de manera inmediata, acordar conjuntamente una posible modificación presupuestaria destinada a paliar la gravísima situación de aquellas familias sevillanas que han agotado todos sus recursos y prestaciones por desempleo y que, en consecuencia, se hallan al borde o sumidas ya en la exclusión social.

“Por mucho que nos ignore el alcalde, no cejaremos en esta reclamación”, ha avisado el portavoz de la federación de izquierdas, quien ve “suicida” e “inaceptable” el modo en que el Gobierno local del PP está dando la espalda a los sevillanos que peor lo pasan en estos momentos por culpa de una crisis que no han provocado. “¿Qué más tiene que suceder para que Zoido se digne a reaccionar?”, se ha preguntado Torrijos, quien ha considerado “injustificable” que el Gobierno local rechace aplicar un plan de choque, arguyendo falta de dinero, mientras alardea de haber obtenido un superávit de 83 millones de euros a lo largo de 2012, o promete librar una partida de 70 millones para empleo si la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central se pliegan a sus pretensiones urbanísticas.   

Por otro lado, el portavoz de IU ha calificado de “atrevidas” y “esperpénticas” las manifestaciones de Serrano, en las que afirmaba que Izquierda Unida no estaba legitimada para exigir nada “después de la desastrosa gestión en materia de empleo” que, según él, desarrolló durante sus años de gobierno. Palabras que, en opinión de Torrijos, rayan en el “ridículo más espantoso”, ya que cualquier comparación entre una etapa y otra evidencia a las claras el papel tan nefasto desempeñado por el PP en este ámbito.

Al hilo de esto, Torrijos ha recordado que mientras su fuerza política construyó y puso en carga cinco centros permanentes de formación laboral, “el PP los ha abandonado y vaciado de actividad”. Igualmente, se ha referido a iniciativas pioneras e inéditas impulsadas por IU en el ámbito del municipalismo, como la creación del bonobús solidario para parados, “que Zoido se ha visto obligado a mantener, a pesar de que en su día lo denostó”, y la implantación de talleres prelaborales dirigidos a jóvenes sevillanos en riesgo de exclusión, “de los que ya no queda ninguno en pie desde que la derecha accedió al Gobierno local”.   

Del mismo modo, Torrijos ha culpado al PP de haber disuelto la agencia urbana de desarrollo integral Sevilla Global, “mandando al paro a más de 40 trabajadores y suprimiendo un instrumento útil para los emprendedores y la revitalización de espacios empresariales de la ciudad”, y ha lamentado también la negativa de Zoido a continuar apostando por la con plataforma emergencia 35rehabilitación de los polígonos industriales, cortando la tendencia inversora que Izquierda Unida promovió a lo largo del anterior mandato, en el que llegó a aportar alrededor de 30 millones de euros a la recuperación de estos recintos.   

En esta línea, Torrijos ha denunciado, además, la paralización que sufren dispositivos de inserción sociolaboral, como las escuelas taller y talleres de empleo o el programa Andalucía Orienta, a pesar de contar con la cofinanciación necesaria por parte de la Administración autonómica para que el Ayuntamiento los ponga en funcionamiento. Y, en este sentido, ha criticado el desmantelamiento que el PP ha acometido de todas las medidas y pactos que Izquierda Unida alcanzó con los agentes sociales en el pasado en pro de la calidad en el empleo, la salud laboral y el combate contra la siniestralidad.

En cuanto al famoso plan de pago a proveedores del que tanto presume el Gobierno de Zoido, Torrijos ha subrayado el auténtico lastre que éste ha supuesto para las arcas municipales, a la par que ha cuestionado la efectividad del mismo, toda que vez que el propio interventor del Ayuntamiento ha alertado de que, con el PP, se ha duplicado el plazo a la hora de abonar este tipo de facturas.

Finalmente, el portavoz de IU ha reconocido que Zoido no es el único responsable de que el paro haya aumentado en la ciudad en más de 14.000 personas desde que ostenta el cargo de alcalde, “pero eso no significa que no haya contribuido a ello merced a su inacción y también a sus políticas de ajustes y recortes”, ha apostillado Torrijos.

Y es que, según ha sentenciado el edil de izquierdas, el Gobierno local del PP se ha convertido en una máquina de generar parados incluso en el propio Consistorio y en sus empresas municipales, ya sea a través de sus amortizaciones de plazas, de no cubrir las bajas, de no renovar contratos, o de materializar una batería de despidos en Giralda TV, Sevilla Global, Emvisesa, el IMD, Emasesa, etcétera.

 

 

 

 

 

Free business joomla templates