IU abandona la reunión del Pacto por Sevilla tras la negativa del PP a poner en marcha un Plan de Choque contra el Paro en la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha abandonado este miércoles el encuentro celebrado con el PP y el PSOE en el Ayuntamiento hispalense, destinado a intentar alcanzar un Pacto por Sevilla, ante la negativa del Gobierno de Zoido a discutir sobre la puesta en marcha de un Plan de Choque contra el Paro orientado a la contratación de personas que han perdido todas sus prestaciones por desempleo y que, por tanto, se hallan al borde de la exclusión social.

Tras más de hora y media de reunión, Torrijos ha decidido levantarse de la mesa, “con mucho dolor y responsabilidad al mismo tiempo” –ha señalado—, al constatar fehacientemente que el PP no tiene intención alguna de abordar la propuesta planteada por su fuerza política y al comprobar, además, que sigue empecinado en supeditar cualquier acuerdo en materia de empleo al desarrollo de grandes proyectos (Altadis, Gavidia, Ciudad de la Justicia, el Puerto…) que dependen de otras administraciones y cuyos resultados, de producirse finalmente, sólo se verán dentro de varios años.

“Sevilla, con 90.000 parados, no puede esperar ni aguantar más”, ha recalcado Torrijos, quien ha aclarado que Izquierda Unida no se opone a debatir sobre las actuaciones esgrimidas por el PP para lograr una reactivación económica en la ciudad, pero ha puntualizado que la realidad actual obliga a “jerarquizar prioridades” y a adoptar medidas específicas de forma inmediata. Así, ha incidido en la necesidad de que “el Gobierno local se comprometa a tratar de paliar, al menos, la dramática situación que están viviendo muchas familias sevillanas en estos momentos”.

En esta línea, el portavoz de IU ha lamentado que el PP rechace de plano cualquier iniciativa encaminada a “la creación de empleo desde lo público”, asegurando que “dinero, haberlo haylo, lo que ocurre es que no hay voluntad política”. Igualmente, ha criticado que el mismo Gobierno local que todos los meses aprueba modificaciones presupuestarias “para otros objetivos”, se cierre en banda, en cambio, a la posibilidad de aplicar un plan de choque contra el paro, dotado inicialmente con una partida de 15 millones de euros, que permita reincorporar a miles de sevillanos al circuito del mercado de trabajo.

Por otro lado, Torrijos ha explicado que Izquierda Unida no renuncia a continuar asistiendo a las reuniones “a las que el Gobierno local nos llame para discutir de lo que sea”. Ahora bien, “no estamos dispuestos a alimentar falsas expectativas entre la población, como ha pretendido el PP en esta ocasión”. Y es que, según ha indicado, “hoy se nos había convocado para debatir sobre un supuesto Plan de Empleo, pero hay quien quería hablar de otras cosas”, lo que, a su entender, ha supuesto una “falta de respeto intolerable” a los parados sevillanos. “Por eso, me he marchado”, ha enfatizado.

Finalmente, Torrijos ha mostrado su esperanza de que, más temprano que tarde, “podamos acumular fuerzas suficientes”, a través de la movilización social y desde la política, para que el PP modifique su actual posición, advirtiendo de que, “si el Gobierno local no se convierte en el impulsor de políticas de empleo en esta coyuntura concreta, no estará siendo útil a las demandas de los ciudadanos”.

Free business joomla templates