IU exige a Zoido más control sobre las empresas contratadas por el Ayuntamiento para evitar la precariedad laboral

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado este jueves al Gobierno local del PP que “deje de fomentar la precariedad laboral desde el Ayuntamiento” y que, de una vez por todas, se apreste a “combatir esta lacra” mediante el establecimiento de cláusulas sociales y de discriminación positiva en los pliegos de condiciones de sus contratos.

Torrijos ha hecho estas declaraciones al término del Minuto de Silencio que su fuerza política ha convocado este mediodía a las puertas del Consistorio hispalense, a raíz del último trabajador muerto en Andalucía. En esta ocasión, la víctima ha sido una limpiadora de 35 años, que ayer perdió la vida en Málaga, al precipitarse desde el segundo piso del edificio donde desarrollaba su labor.

Tras trasladar el pésame a los familiares de la persona fallecida, Torrijos ha alertado de la “imparable sangría” de accidentes mortales o graves que constantemente se vienen produciendo en el ámbito del trabajo, un problema que, lejos de menguar –ha aseverado--, “se multiplica, a pesar de la crisis que nos azota y de la reducción de la actividad económica que estamos sufriendo”.

El concejal de IU se ha remitido a los datos ofrecidos a principios de año por CCOO para apuntar que la siniestralidad en el tajo sevillano ha experimentado un importante incremento del 40% a lo largo de 2012, con un total de 21 muertes frente a las 15 contabilizadas en 2011. Y es que, según ha subrayado, “asistimos a un preocupante y creciente deterioro de las condiciones laborales y a una superdependencia del trabajador a los designios de las empresas”.

En este contexto, Torrijos ha criticado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, “continúe lavándose las manos y mirando para otro lado” cuando, en su opinión, el Ayuntamiento de Sevilla dispone de margen de maniobra suficiente --por mucho que no cuente con las competencias específicas en la materia-- para aportar su “granito de arena” en la eliminación de esta lacra, “como hizo en su momento el anterior Gobierno local, de la mano de Izquierda Unida”.

En concreto, Torrijos ha reprochado al alcalde el desmantelamiento del conjunto de medidas (cláusulas, pliegos de condiciones…) promovidas en el pasado por IU, desde la Delegación de Economía y Empleo, y de acuerdos suscritos con los agentes sociales y económicos con el fin de reforzar los controles en los trabajos efectuados por las empresas municipales y las contratadas por el Consistorio, impulsar la salud laboral en las obras y favorecer la sensibilización ciudadana con este tema. Sin embargo, “el PP no ha sido capaz ni siquiera de mantener el Minuto de Silencio”, ha lamentado.     

Según Torrijos, el desinterés de Zoido por erradicar la precariedad laboral no sólo se constata en su política de recortes y despidos, sino también en las adjudicaciones de obras y servicios realizadas por su Gobierno, pues “siempre prima la oferta económica de las empresas sobre cualquier otro criterio social o de calidad en el empleo”, algo que, según ha enfatizado, va en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores, “como desgraciadamente están padeciendo en sus carnes, entre otros, los profesionales de los talleres socioculturales, los monitores de las piscinas o la plantilla de ayuda a domicilio”.    

 

Free business joomla templates