IU eleva al Pleno del Ayuntamiento una moción en defensa de la hospitalidad y la solidaridad con los inmigrantes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense una moción para que la Corporación Local le pida al Gobierno central que dé marcha atrás en su intención de tipificar como delito la acogida de inmigrantes sin papeles.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de esta fuerza política en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha explicado que dicha iniciativa plenaria responde a la alarma generada entre la población en situación irregular, así como entre las entidades sociales y personas que mantienen vínculos con este colectivo, tras conocerse el contenido del anteproyecto de reforma del Código Penal presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Según ha indicado Torrijos, el peligro de esta normativa en ciernes radica, fundamentalmente, en la nueva redacción del artículo 318.bis, que iguala conductas ilícitas e inmorales, como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes, con prácticas humanitarias de hospitalidad y asistencia hacia quienes transitan sin papeles por España.

Y es que, de ser aprobado dicho texto, las personas o instituciones que ayuden o acojan en sus domicilios, de forma altruista, a inmigrantes irregulares podrían ser consideradas criminales y, en consecuencia, detenidas, juzgadas e incluso condenadas a hasta dos años de cárcel. Y lo mismo ocurriría con quienes contribuyan a la permanencia de los extranjeros sin papeles en el país, aunque fuera de manera retribuida, es decir, mediante el alquiler de una habitación o la dispensación de un menú del día.

Para Torrijos, este asunto resulta “muy sangrante” y merece el contundente rechazo del Pleno. Por eso, ha abogado por que el Ayuntamiento de Sevilla se adhiera a la campaña “Salvemos la hospitalidad” puesta en marcha por diversas asociaciones de inmigrantes para reclamarle al Gobierno central que no criminalice la ayuda a las personas en situación irregular.

“De lo que se trata es de corregir ese desafortunado artículo (318.bis) para que únicamente se castiguen las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas, excluyéndose expresamente del mismo aquellas actuaciones motivadas por razones humanitarias o solidarias”, ha precisado Torrijos, quien se ha mostrado esperanzado en que en el Pleno de este viernes “se establezca un gran clamor democrático e institucional” en torno a este tema, como ya ha sucedido en otras ciudades del país.

 Esta moción ordinaria se suma a la que IU ya presentó el martes, conjuntamente con el PSOE, para instar al Gobierno local del PP a paralizar la privatización emprendida en Mercasevilla hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la petición elevada por la plantilla para que sean aclaradas las incidencias o no de las normativas comunitarias sobre esta empresa pública. Torrijos ha defendido esta propuesta como el mejor camino a seguir a tenor de los grandes perjuicios que el proceso de liberalización va a generar en materia de empleo (despido de 100 trabajadores) y de calidad del servicio.

Asimismo, Izquierda Unida ha registrado un total de cinco mociones de urgencia que, en líneas generales, versan sobre políticas de igualdad y de salud sexual, la defensa de la autonomía andaluza y la convivencia en el Distrito San Pablo-Santa Justa.

Entre otras cosas, IU propondrá la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad del Ayuntamiento para los Recursos Humanos adscritos a todas las áreas municipales, amén del aumento del presupuesto destinado a este ámbito.

Además, la federación de izquierdas solicitará rueda mocionesal Gobierno local la creación de un servicio de promoción de la salud sexual, dotándolo de los medios necesarios para su adecuado funcionamiento, y la adopción de diversas medidas encaminadas a colaborar con las entidades sin ánimo de lucro que apoyan y atienden a personas portadoras de VIH y enfermos de SIDA.

En clave más autonómica, Izquierda Unida planteará que el Ayuntamiento de Sevilla respalde la movilización convocada por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, con motivo del 28-F, y anime a la participación masiva en las manifestaciones que durante esa jornada tendrán lugar en las capitales de cada provincia bajo el lema “Por Andalucía, Derechos, Empleo y Dignidad”.

De otro lado, IU elevará al Pleno del Consistorio la moción aprobada en la última Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa, donde se acordó por unanimidad, a instancias de la federación de izquierdas, expresar la solidaridad con las personas y organizaciones que estos días están siendo amenazadas por grupos de ultra derecha en las barriadas de El Fontanal, Árbol Gordo y La Rosaleda.

Ya en el capítulo de preguntas, IU se interesará de nuevo por las contrataciones realizadas por el Gobierno local en la Corporación de Empresas Municipales y, finalmente, requerirá información sobre la no ejecución de diferentes actuaciones adscritas al Plan Proteja y sobre los importes que, como consecuencia de ello, el Consistorio ha tenido que devolver a la Junta de Andalucía. A este respecto, Torrijos ha afirmado que, “si se demuestra lo que nos tememos, estaríamos en presencia de una negligencia muy seria y de una falta de iniciativa política y de gestión muy grave por parte del señor Zoido”, ha concluido

Free business joomla templates