IU preguntará en el Pleno municipal por el trabajo de Juan José Cortés en las zonas desfavorecidas de la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida interrogará al Gobierno local en el Pleno de marzo –en el de este mes ya no puede, al haber cubierto el cupo de posibles preguntas— por la labor que el padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, ha venido realizando en Sevilla desde que ejerce como asesor del alcalde en materia de rehabilitación e integración de las zonas más deprimidas de la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que su fuerza política pretende conocer “la agenda de trabajo y la actividad diaria” desarrollada por este cargo de confianza del PP desde que fue contratado en el Consistorio, hace ahora un año.

El concejal de la federación de izquierdas ha explicado que esta petición de información está motivada por las escandalosas noticias aparecidas esta semana en prensa, según las cuales a Juan José Cortés “no se le habría visto mucho el pelo” a lo largo de estos doce meses en ninguna de las áreas de atención preferente existentes en la capital hispalense, como El Polígono Sur, El Vacie o Tres Barrios-Amate, extremo ratificado tanto por las entidades y colectivos enraizados en estos territorios como por los propios trabajadores sociales del Ayuntamiento que desempeñan allí su cometido profesional.

A juicio de Torrijos, “no es de recibo que nadie conozca el trabajo de Juan José Cortés en ninguna de estas barriadas con problemas de exclusión social, ni se tenga constancia de cuáles son sus funciones”. Así, ha aseverado que su ausencia pone en cuestión la necesidad de esta contratación y deja en muy mal lugar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien en su momento elogió la supuesta idoneidad de este fichaje, argumentando que “redundaría en beneficio de los sevillanos que viven en peores condiciones”.

Según Torrijos, el tiempo ha demostrado que “estábamos en lo cierto cuando advertimos de que esta contratación respondía exclusivamente a un pago de favores”. Y es que, en su opinión, el único mérito que ha probado Cortés hasta la fecha para cobrar 36.000 euros anuales del Ayuntamiento ha sido “hacer campaña a favor del PP y de Zoido” en unas barriadas periféricas sevillanas que “no ha vuelto a pisar desde que las visitó en las jornadas previas a las pasadas elecciones municipales”.

En este sentido, el portavoz de IU ha subrayado que la contratación de este asesor choca frontalmente con “el discurso de igualdad, mérito y capacidad que el alcalde suele llevar a gala” y también con “la austeridad de la que tanto presume”. Así, ha recordado que el Gobierno local incluso creó un nuevo puesto de confianza en la estructura del Consistorio hispalense, con un coste de 50.607 euros anuales, para que Cortés pudiera ocupar la plaza que quedaba vacante en el Grupo del PP, tras el nombramiento de la anterior titular como directora de Área de Juventud del Ayuntamiento.

Al hilo de esto, Torrijos ha manifestado que, a la luz de los hechos, “todo nos conduce a confirmar lo innecesario de esta contratación” que, según ha señalado, Izquierda Unida siempre consideró “totalmente prescindible y difícil de justificar”, sobre todo en este contexto de crisis actual.

“Nos encontramos ante de un claro ejemplo de dispendio con dinero público”, ha resumido Torrijos, quien entiende que las labores que se le han atribuido al señor Cortés podrían cubrirse perfectamente con el personal especializado de los servicios sociales del Consistorio, “al que Zoido, por el contrario, ha preferido recortarle sus retribuciones y jornadas de trabajo”.

Por último, Torrijos ha coincidido con el comité de empresa municipal en censurar las declaraciones de Cortés sobre su sueldo, en las que se comparaba con los operarios de Lipasam. “Nos parece una inaceptable falta de respeto a esta plantilla”, ha indicado el edil de IU, tras concluir que “estos empleados cobran un salario por trabajar diariamente, algo que en el caso de este ciudadano está todavía por ver”.  

 

 

Free business joomla templates