IU insiste en que no hay imperativo legal alguno que obligue al Ayuntamiento a privatizar Mercasevilla

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha manifestado este domingo su convencimiento de que el Parlamento Europeo (PE) terminará demostrando las falacias esgrimidas por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para justificar su pretendida privatización de Mercasevilla. Por eso, ha considerado fundamental que esta institución conteste cuanto antes a la petición formulada por el comité de empresa para que aclare si la liberalización de los servicios de esta sociedad mixta, emprendida por el Consistorio, responde o no a las exigencias comunitarias, como asegura el PP.

Medrano se ha mostrado esperanzada en que el pronunciamiento del PE permita desenmascarar las falsedades empleadas hasta ahora por el Gobierno local para defender una medida “tan dañina” que, como ha recordado, afectará a 198 trabajadores y supondrá el despido de al menos un centenar de ellos.

“Confiamos en que el PE despeje las dudas generadas en torno a este asunto, confirmando que Mercasevilla es una entidad pública, con personalidad propia y dependiente únicamente del Ayuntamiento hispalense, por lo que no hay ninguna directriz de la UE que imponga su privatización”, ha apuntado Medrano. Tal revelación “desmontaría las excusas del PP y le abriría los ojos a mucha gente”, ha abundado.

En esta línea, la también consejera de IU en Mercasevilla ha señalado que hasta la fecha, y al contrario de lo que viene proclamando el Gobierno de Zoido, no hay ninguna sentencia o resolución de la UE que avale la inevitabilidad invocada por el PP para liberalizar la actividad en el mercado. Es más, ha advertido de que la Comisiónde Peticiones del Parlamento Europeo concluía en su última comunicación del 29 de septiembre (la cual adjuntamos) que “no es competente para revisar esta situación”.

“La privatización de Mercasevilla no procede de ningún imperativo legal, como se empeña en propagar a los cuatro vientos el concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, sino que es el fruto de una decisión puramente política, como la reciente disolución de Sevilla Global, que está en sintonía con la naturaleza ideológica del PP”, ha enfatizado Medrano. Se trata, además, de una medida que en este caso concreto –ha añadido— tiene mucho que ver con las promesas y con los compromisos electorales adquiridos por Zoido en su día con un grupo de mayoristas del mercado de pescado.

Frente a esta posición política del PP, la portavoz adjunta de IU ha defendido, una vez más, el sistema de intervención pública que rige actualmente en Mercasevilla, ya que gracias a este mecanismo “se garantiza el abastecimiento a la población y el eficaz control del producto, preservándose la calidad, la igualdad de oportunidades, las garantías sanitarias y la transparencia fiscal”.

Por todo ello, Medrano ha reiterado, por un lado, el rechazo frontal de su fuerza política a la modificación de los reglamentos de prestación de servicios iniciada por el PP en el seno de Mercasevilla y, por otro, ha vuelto a dejar claro el apoyo sin fisuras de Izquierda Unida a este colectivo y a sus movilizaciones contra la privatización en curso. En este sentido, la edil de IU ha confirmado nuevamente su participación en la próxima marcha convocada por el comité para este lunes y a la que se unirá la plantilla de Lipasam, que partirá a las diez de la mañana de las inmediaciones de la lonja y finalizará varias horas después frente al Ayuntamiento.

Free business joomla templates