IU y Participa denuncian que el nuevo Zonas lleva ya más de siete meses paralizado y reclaman su puesta en marcha

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, y la concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, han criticado este lunes la “falta de noticias” existente sobre la puesta en marcha del nuevo Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, toda vez que han transcurrido ya más de siete meses desde que éste debiese arrancar el pasado 1 de septiembre, y “a día de hoy seguimos sin saber qué va a pasar con este servicio y con las profesionales que van a desempeñar estas funciones en unos servicios comunitarios totalmente colapsados”.

Además, han dado la voz de alarma ya que el retraso injustificado de este programa puede salirle muy caro a la ciudad y provocar que pierda parte de la financiación europea que le fue concedida. “Cada día de retraso en la puesta en marcha de este nuevo programa desde el 1 de marzo va a suponer la pérdida de fondos europeos, así como recorte en personal de los servicios sociales”. Sin embargo, Participa e IU destacan que en Cádiz el Gobierno municipal sí adelantó las partidas presupuestarias para poder poner en marcha este programa el 1 de septiembre, aunque los fondos europeos no llegaron hasta el 14 de enero.

Tras mantener un encuentro con trabajadoras de servicios sociales afectadas, González Rojas y Honorato han calificado de “inadmisible” esta situación y han advertido del “daño” que ya está suponiendo en los territorios más desfavorecidos de la ciudad a los que se ha desprovisto de este recurso municipal como son Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte o El Vacie, barrios a los que se sumaban ahora, con el nuevo plan local, las zonas de Su Eminencia-La Plata-Padre Pío-Palmete y El Cerezo

“Hemos pedido reiteradamente a Espadas que acelere los trámites y sea una prioridad activar el nuevo Zonas”, se han quejado Rojas y Honorato. La última vez ha sido la semana pasada, cuando Participa Sevilla registraba un escrito ante la Comisión de Ruegos y Preguntas en el que solicitaba saber cuándo va arrancar la Línea 2 del Zonas y cuáles son las razones por las que no ha comenzado aún.

Del mismo modo, ambas formaciones se preguntan por qué en la última edición del programa de Dependencia del Ayuntamiento el gobierno de Espadas va a contratar a diez profesionales menos que el año pasado.

Para IU y Participa, “lo que está pasando con el Zonas y otros servicios sociales del Ayuntamiento no es de recibo”. Y es que una ciudad como Sevilla, que cuenta en la actualidad con los barrios más pobres del país, no se puede permitir el lujo de ver mermado o tener parado, ni un solo día, ningún programa de este tipo. “No se explica tanto retraso, máxime cuando la junta local de gobierno ya aceptó las ayudas de 12,7 millones de euros concedidas por la Junta de Andalucía para la financiación del mencionado plan local durante cuatro años”.

Al respecto, el portavoz de IU y la concejala de Participa han lamentado que “la incapacidad y la falta de planificación continúen siendo las marcas de la casa” del gobierno local del PSOE para, a renglón seguido, reclamar al alcalde celeridad y transparencia en esta cuestión. “Queremos saber cuándo y cómo va a volver a ponerse en marcha el Zonas”, han enfatizado. “Ya es hora de que despeje de una vez todas las incógnitas que rodean a este programa y garantice su restablecimiento cuanto antes”, han concluido.



AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates