IU reclama a Espadas que reactive la exhumación de los restos de la fosa Pico Reja

Daniel González Rojas y Eva Oliva en la concentración de los familiares de las víctimas del franquismo para reclamar la exhumación de la fosa Pico Reja.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y la concejala de IU, Eva Oliva, han participado este jueves en la concentración convocada por la asamblea de familiares y asociaciones de Memoria Histórica de la plaza de la Gavidia. Durante el acto, celebrado a las puertas de la Plaza Nueva, los concejales han escuchado las reclamaciones de los convocantes que critican que se haya paralizado el proceso de exhumación de la fosa Pico Reja, en el cementerio de San Fernando.

“Hoy es un día oscuro, de gran retroceso democrático en nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad. El anuncio de acuerdo político con la extrema derecha para la Junta de Andalucía supondrá un duro varapalo para la memoria democrática”, ha lamentado Oliva, quien ha asegurado que “no habrá una verdadera democracia hasta que no se reconozca el pasado negro de nuestra Historia y se dignifique a todas las víctimas del franquismo y del fascismo”.

La concejala de IU ha afirmado que Sevilla debe ser “la bandera de la memoria democrática, tiene que ser el ejemplo en todo el país”. Por ello, ha afeado a Espadas (PSOE) la “rentabilización partidista” que trata de hacer continuamente de esta cuestión y ha exigido que se lleve a cabo la exhumación de los restos de Pico Reja “tal y como se comprometió con los familiares”.

“Sabemos los anuncios de Espadas pero muchas de las cosas se han quedado en papel mojado. Hace meses que no reúne a la mesa de Memoria Histórica del Ayuntamiento, anunció los trabajos del cementerio de San Fernando pero luego ha abandonado a las familias de las víctimas, que a día de hoy no saben nada más sobre la exhumación”.FosaPicoReja2

La concelaja ha criticado la lentitud con que el gobierno municipal viene afrontando las medidas aprobadas a principios del mandato por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de IU y Participa Sevilla, en pos de la recuperación histórica, refiriéndose especialmente a aquellas que tienen que ver con la eliminación de los símbolos y referencias franquistas y la dignificación de las fosas comunes. “Queda mucho por hacer. Todo el tiempo que ahora se está perdiendo puede ocasionar que estos lugares acaben con daños irreparables”, ha advertido.

"Es una auténtica vergüenza que 82 años después del golpe de estado fascista contra el Gobierno legítimo de la II República, más de 4.500 personas asesinadas por el franquismo permanezcan enterradas y olvidadas en esas fosas comunes, cuyo estado actual es bastante lamentable", ha denunciado Oliva, quien ha asegurado que IU, siempre de la mano de las asociaciones memorialistas, va a seguir luchando “para que le ley siga activa, que las medidas se lleven a cabo y cuenten con el presupuesto necesario para que se honre y se dignifique a cada una de las víctimas del franquismo y del fascismo”.

Free business joomla templates